El muestreo es una herramienta básica y fundamental para la elaboración y análisis de datos estadísticos descriptivos
Enviado por mariogv7 • 24 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
El muestreo es una herramienta básica y fundamental para la elaboración y análisis de datos estadísticos descriptivos. En el caso de muestreo de artrópodos una de las principales problemáticas es que las poblaciones de insectos fluctúan por diversas causas, como pueden ser las condiciones ambientales (temperatura, Humedad relativa, precipitación, horas luz etc.), la preferencia de determinada etapa fenológica del cultivo, la presencia de depredadores, parasitoides o algunos compuestos químicos antagonistas entre otras causas. Esto ocasiona que sea difícil establecer una población inicial de estos debido a las condiciones poblacionales tan cambiantes; es por ello que se establece las interrogantes: ¿cómo obtener los valores iniciales de una población en un hábitat? ¿Cuantas muestras hay que tomar para calcularlos y de qué tamaño cada una? ¿Dónde y cuándo se debe muestrear una plaga determinada?
Todas estas interrogantes son los primeros pasos que debe de seguir un investigador para la toma de decisiones. Entra en juego mucho la experiencia y visión del investigador al respecto, es decir, que este debe de antemano tener un programa y una metodología apropiada y comprobable con técnicas universales establecidas para el muestreo de artrópodos, e inclusive para cualquier tipo de muestreo. Se sabe, por lógica, que no es posible censar a los artrópodos, es por eso que se usan muestras o índices para calcular sus poblaciones. Las estimaciones pueden ser tan precisas y concordantes con la realidad, como muy alejadas de ella. Esto depende del buen manejo del programa de muestreo y para ello se debe de tomar en cuenta: la unidad de muestreo, que esta refleje los hábitos del artrópodo, cuales son las condiciones más favorables para este y en qué etapa del año se podría alcanzar un mayor nivel poblacional
El diseño del muestreo depende de la ecología de la plaga, del grado de precisión que ese desea o plantea alcanzarse y la manera en la que uno cree o sabe que se distribuye la plaga en el espacio. De manera general el muestreo puede ser: totalmente al azar, aplicable a plagas no gregarias que habitan un medio uniforme. El problema de este podría ser en que tal vez uno no sepa si la distribución es constante, es decir si puede asumir otra forma de distribución, y el hecho de que esta puede estar sujetas a cambios en el punto de distribución debido a factores externos. El método consistirá en asignar un número a cada uno de los sectores previamente divididos del terreno a muestrear, sortear esos números y muestrear cada sector como una unidad de observación.
Cuando, debido a su conducta, los insectos tienen preferencia por segmentos de hábitats específicos el muestreo puede ser al azar estratificado, en cuyo caso se divide la población en subpoblaciones o estratos no traslapados de la planta que será muestreada. O puede ser también sistemática, es decir que solo el primer muestreo se toma al azar y los demás en forma sistemática, esto dividiendo previamente el número de unidades entre una constante entera (un número real entero).Existen muchas fórmulas y maneras de calcular medias y varianzas de las muestras de artrópodos, tanto de los diseños al azar simple, al azar estratificado y sistemático, y otros estimadores relacionados, pero lo que interesa son los conceptos.
...