El niño y los Accidentes y Desastres Naturales
Enviado por Rogc2019 • 29 de Mayo de 2020 • Monografía • 363 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
EL NIÑO Y LOS ACCIDENTES
Y DESASTRES NATURALES
En un retiro de maestros de la ciudad de Bragado (Buenos Aires) dijo una maestra, Yo necesito orientación para ayudar a una de mis alumnas, la niña de 6 años sobrevivió a un accidente automovilístico terrible, donde fallecieron su madre embarazada y sus tres hermanas, sobreviviendo solo Ella y su padre. ¿Se imaginan lo traumatizada que está?
Cayó un silencio profundo sobre el grupo, donde poco a poco cada uno empezó a dar su parecer, mientras tratábamos de orientar a esta maestra que enfrentaba la enorme tarea de ayudar a la niña.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En todas partes, todos los días ocurren accidentes, ninguno puede estar seguro de poder evitar alguno estos acontecimientos. Las personas que han vivido estos eventos siempre presentan algún tipo de trauma, donde nunca nada vuelve a ser lo mismo.
Sin embargo, una tragedia de esta índole puede brindarle al niño la oportunidad única de ver a muchas personas apoyándose mutuamente. Inclusive un desastre puede ser el vínculo por el cual una familia puede fortalecer sus lazos afectivos para hacer frente a las perdidas vividas.
SUGERENCIAS PARA LA AYUDA PASTORAL
- Realizar actividades de dialogo donde la función principal del maestro será guiar al grupo utilizando diferentes ilustraciones, las cuales fomentaran el dialogo, y ayudaran a entregar recursos necesarios para la familia en ese momento.
- Dibujar y escribir, Los niños deberán realizar dibujos o bien escribir algún acontecimiento, donde su objetivo será enfatizar algún recuerdo que les sea importante.
- Hacer un juego (“El Kiosco”, ver capitulo 5)
LA CONCLUSION DEL ENCUENTRO
- Pedirle al niño sus peticiones especiales (para él y su familia).
- Anotarlas en la libreta de oración.
- Orar pidiendo que Dios conceda los recursos espirituales para el niño y su familia.
- Animar al niño a que el también ore pidiendo la ayuda y fortaleza del Señor.
“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.”
Isaías 43:2
...