Desastres Naturales
Enviado por janetali • 18 de Julio de 2011 • 10.172 Palabras (41 Páginas) • 2.326 Visitas
TERREMOTO CARACAS - MERIDA 1812
El 26 de marzo de 1812 a las 16:37 HLV, Mb 7,0. día Jueves Santo, el país fue convulsionado por un terremoto destructor que causó grandes estragos en Caracas, La Guaira, San Felipe, Barquisimeto, Santa Rosa, Mérida y otras poblaciones intermedias, con un total de 15.000 a 20.000 víctimas; algunos riachuelos cambiaron su curso en el valle de Caracas, manó agua fétida a borbotones y vastos espacios fueron inundados.
En Valecillo se formó un nuevo lago y el río Yurubí quedó represado.
En la Gaceta de Caracas se plantea la conveniencia de fundar la nueva ciudad en la hermosa explanada de Catia en donde se respira un aire puro..., y en relación con las construcciones se duda en mantener la que nos ha acarreado tantas desgracias, o la que se ha adoptado por su seguridad y sencillez en Cumaná.... Con base en la descripción de sus efectos, ha sido interpretado como un sismo triple. La primera ayuda internacional que recibió Venezuela a raíz del terremoto provino de los Estados Unidos de Norteamérica, ...cuando el Congreso reunido en Washington, decretó unánimente el envió de cinco (05) navíos cargados de harina, a las costas de Venezuela para que se distribuyese a los habitantes más indigentes... (Alejandro de Humboldt, Capítulo XIV del libro titulado Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente).
Se ha determinado mediante documentos históricos que fueron dos terremotos con 30 minutos de diferencia los ocurridos en la tarde del 26 de marzo de 1812, el primero destruyó a Caracas y el segundo a Mérida donde llovía al momento del sismo.
TERREMOTO DE CARIACO DE 1997
El Terremoto de Cariaco de 1997, ocurrió en la localidad de Cariaco, en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela.1 El día 9 de julio de 1997 a las 15:23:00 , hora local, y fue de magnitud 7,0.
El sismo o terremoto de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. En este último sismo resultó particularmente importante la ruptura superficial que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar, con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0,25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa.
Efectos y Magnitud del desastre
Los efectos del sismo causaron el derrumbe parcial o total y daños graves a las estructuras, especialmente en Cariaco y Cumaná y serias averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad.
Las poblaciones más afectadas fueron la de los municipio Rivero en Cariaco, Sucre en Cumaná, Andrés Eloy Blanco en Casanay, Andrés Mata de San José de Aerocuar , Mejías en San Antonio del Golfo y el Pilar en Benítez.
Para estimar la magnitud del terremoto y las actividades posteriores de manejo de desastres hay que tener presente las características de la ciudad de Cumaná , capital del estado, sede del poder ejecutivo regional con sistemas de construcción concebidos dentro de los conceptos de ingeniería estructural y servicios públicos para una población superior a los 230.000 habitantes; comparadas con la población de Cariaco, una comunidad rural, con un gran número de viviendas de bahareque, serias limitaciones en la red de servicios públicos y un ambulatorio con 20 camas de capacidad instalada, para una población de alrededor de 30.000 hab.
Las comunidades que sufrieron los mayores daños se encuentran ubicadas en el área de la ciudad de Cumaná y en la población de Cariaco. El resto del estado Sucre reportó solo algunos daños de consideración en edificios.
El mayor número de muertes ocurrió en dos construcciones: el edificio de uso residencial y de oficinas “Residencias Miramar” de siete pisos en Cumaná y la escuela “Raimundo Martínez Centeno” de Cariaco.
Asimismo, fueron considerables los daños en diversas instalaciones públicas y privadas de la zona del muelle de Cariaco, San Antonio del Golfo, Nueva Colombia, Chiguana, río Casanay, Casanay, Yaguaraparo y el Pilar.
En la ciudad de Cumaná el edificio “Residencias Miramar” fue totalmente destruido por el sismo.
En otros edificios de la ciudad se observaron fallas estructurales y no estructurales en escuelas, comercios y residencias, pero no comprometieron la integridad y estabilidad de las estructuras, estimándose que casi la totalidad de ellas podrá ser reparada.
Los edificios de Cariaco fueron los que recibieron el mayor impacto, por la cercanía al epicentro del sismo y por las deficiencias de las construcciones.
El liceo “Raimundo Martínez” y la escuela “Valentín Valiente”, construcciones de concreto armado, sufrieron el colapso de pisos y módulos completos (losas de piso y techo), así como deformaciones permanentes en las losas, fallas en las vigas principales y trituramiento del concreto en columnas. Un grupo de ingenieros especialistas que inspeccionó los establecimientos después del sismo tomaron en consideración la forma de los edificios, detalles de construcción en la mezcla del concreto, armado de vigas, presencia de plantas libres, efectos de columna corta y definiciones de diseño estructural.
Gran parte de las viviendas que fueron totalmente destruidas o seriamente afectadas, eran casas de bahareque que con dificultad habrían soportado movimientos sísmicos de baja intensidad. Situación parecida se presentó en las poblaciones de Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Sucre, Arismendi y Mejías.
Mortalidad producida por el sismo
De acuerdo a la información suministrada por la Dirección Regional de Defensa Civil del estado Sucre, y corroborada por la Dirección Nacional de Defensa Civil, encargada de la coordinación general de las actividades de recuperación posterior al desastre, el número de muertes fue de 73, ocurridas en los siguientes municipios:
Municipio Sucre - Cumaná 33
Municipio Ribero - Cariaco 35
Municipio Andrés Eloy Blanco -Casanay 1
Municipio Andrés Mata - San J. de Aerocuar 4
Total 73
Organización para la fase de recuperación
Una vez superada la respuesta inicial por parte de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos , Servicio Paramédico , policías, y organizaciones no gubernamentales de rescate y socorro, se inicia la organización para coordinar la ayuda y el funcionamiento de todos los servicios públicos con el fin de brindar la mejor asistencia e iniciar la recuperación de las zonas afectadas.
Inicialmente el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y gobiernos locales declararon la zona, zona de emergencia.
El nivel central asignó al Director Nacional de Defensa Civil la responsabilidad de la coordinación de la ayuda
...