Desastres Naturales
Enviado por Gotikwolf • 21 de Agosto de 2012 • 5.903 Palabras (24 Páginas) • 385 Visitas
Introducción
En este trabajo podremos ver las consecuencias que ha generado la humanidad en busca de su propia satisfacción, claro está que en este documento solo se citan algunos de los desastres más significativos para la naturaleza que han sido provocados por el hombre.
Es muy triste ver como la naturaleza muere, cuando un bosque muere, mueren con el muchas especies animales y vegetales, y pareciera normal nadie mira hacia atrás pues se les hace más fácil llenar sus bolsillos de dinero.
Tenemos que razonar que este es nuestro planeta y que lo estamos destruyendo que será de nosotros cuando esté totalmente destruido , no se podrá hacer nada simplemente mirar hacia atrás y decir “que hemos hecho” pero las cosas ya estarán hechas y no abra remedio.
Acaso no queremos que nuestros hijos crezcan en un mundo vivo lleno de vida donde haya todavía paisajes hermosos donde puedan correr libremente respirando el aire libre de toxinas y nadar en un rio o un lago que no esté contaminado lleno de basura y que sea seguro para la salud.
La contaminación del aire, del suelo, del agua, las guerras y todo tipo de contaminación y destrucción no hace más que poner en peligro a nuestro medio ambiente. Pero deberíamos preguntarnos ¿cuál es la magnitud de la amenaza, cuáles son las consecuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?
La contaminación es uno de los problemas causados por el hombre más grande que existe en el planeta y muy peligroso, ya que al destruir la Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos.
Deforestación
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.
La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
DESERTIFICACION.
La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta muy ligada a la deforestación. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Después de tumbar una área grande de selva (deforestar) y utilizar inadecuadamente la tierra (ganadería u otras prácticas económicas) esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.
En todas las áreas geográficas, los agricultores que practican roza y quema se sitúan entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.
Agentes importantes de la deforestación y desertificación
Agente Vínculo con la deforestación
Agricultores de roza y quema - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta
Agricultores comerciales - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Ganaderos - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Pastores de ganado menor y mayor - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.
Madereros - Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.
dueños de plantaciones forestales - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.
Industriales mineros y petroleros - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.
Planificadores de programas de colonización rural - Planifican la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.
Planificadores de infraestructuras - Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.
Los incendios forestales
Otra de las causas de la deforestación y la desertificación son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego, cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxígeno, el calor y el combustible.
En nuestro país los incendios forestales son producidos en su mayoría
...