El nuevo Cerebro y Adicciones
Enviado por Gabriel Whiteangel • 16 de Abril de 2018 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
Licenciatura en Psicología.
Asignatura: Neurociencias 1.
Adicciones y el cerebro.
Alumno: Arcos Torres Gabriel Israel.
Se considera que una persona es adicta cuando se desarrolla una dependencia psicológica, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia. Coexiste la dependencia psicológica y física –que es la respuesta del cuerpo ante esa sustancia-.
En sí, la definición de adicción aplica a la compulsión y repetición del uso de alcohol, nicotina, drogas opiáceas como la heroína, también la cocaína y otros estimulantes. Pero, ¿qué hay del juego, el sexo y hasta los videojuegos e incluso Internet? Mucha gente se embarca en estas conductas hasta el punto de convertirlas en algo peligroso para ellos mismos y sus familias. (infobae, 2017).
En otras palabras los cambios bioquímicos pueden afectar la conducta de la persona ya que ciertas sustancias que viajan con el torrente sanguíneo y llega a las neuronas, se vuelven neurotransmisores que logran ligarse a un receptor sináptico provocando que un neurotransmisor natural no llegue a si destino.
Según adicciones.org (2018) los neurotransmisores son sustancias químicas naturales que existen dentro del cerebro y que son responsables de las activiades cerebrales, entre otras: la motivación, las emociones y los instintos. Estas sustancias naturales son las que median en el estado de ánimo provocando euforia o desgano, de acuerdo a una sucesión compleja de estímulos, condicionamientos y aprendizajes, cuyo objetivo es el de responder constructivamente a los estímulos del medio ambiente.
Además las sustancias psicotrópicas externas o drogas, así como los estados de excitación extrema provenientes de conductas de estimulación, afectan estos neurotransmisores de manera que el cerebro los produce en exceso o los repleta exageradamente. Estos cambios, unidos a la predisposición a la adicción producen una respuesta aberrante, que es el reflejo de un desbalance bioquímico persistente.
Entonces si los neurotransmisores producidos naturalmente como la dopamina y las endorfinas se producen exageradamente provocando la adicción es decir, la dopamina es predominante en las áreas del sistema de recompensa meso límbico el cual media las repuestas de euforia y estimulación en el cerebro y as endorfinas se producen en las áreas meso límbica y meso corticales, y median las respuestas a los estímulos dolorosos, la regulación de la temperatura y la ingestión de agua y alimentos. Es por ello que cuando vemos a una persona adicta no tiente dolor o se le inhibe el apetito además, físicamente son muy delgados aunque esto último no es una regla general.
...