El objetivo de esta práctica es aprender a usar correctamente los instrumentos de laboratorio e identificar los adecuados materiales a usar en determinados experimentos..
Enviado por GYD02 • 8 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.377 Palabras (10 Páginas) • 466 Visitas
I. Objetivos
El objetivo de esta práctica es aprender a usar correctamente los instrumentos de laboratorio e identificar los adecuados materiales a usar en determinados experimentos.
II.Equipos, materiales y reactivos
Los equipos que se usaron en este experimento son:
- La balanza analítica.
La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. La balanza analítica es una clase de balanza utilizada principalmente para medir pequeñas masas. Este tipo de balanza es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. En el experimento fue empleada para pesar los restos de precipitado que quedaron en el papel filtro luego de filtrar la mezcla de diversos reactivos, además se usó para pesar pequeñas muestras de metal.
Al pesar las muestras, se observó que hubo una variación de masa la cual era de ±0.2g. Esto se debe a un aumento de masa debido a una muestra higroscópica (aumento de humedad atmosférica) o pérdida de masa por evaporación de agua o de sustancias volátiles. Por ello, para una mejor precisión en el pesado, se debe usar frascos limpios y secos y mantener el plato de medida siempre libre de polvo, contaminantes o gotas líquidas.
[pic 1]
- La estufa u horno de secado
La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado. Las estufas operan, por lo general entre la temperatura ambiente y los 350°C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
Su importancia radica en que se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o prueba, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento.
La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a 180°C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.
En nuestro experimento, fue empleada para secar los restos del precipitado que se formó al mezclar reactivos y pasar por un proceso de filtración.
[pic 2]
- Mesa de laboratorio
Esta es nuestra área de trabajo y en donde se realizan todos los experimentos (mezclas, filtraciones, decantaciones, etc.). Cuenta con un lavadero, para mantener limpios los recipientes y materiales a usar en un experimento, además la mesa nos sirve para colocar todos los materiales y reactivos en orden y así evitar alguna confusión.
[pic 3]
Los materiales que se usaron en este experimento son:
- La piseta
Este frasco tiene la forma de una botella convencional (vidrio o plástico), es decir de forma cilíndrica, sin embargo contiene en la parte superior (en la tapa) dos tubos de vidrio, los cuales sirven para verter el líquido en su interior en los recipientes a limpiar.
El contenido dentro del recipiente siempre es de algún solvente como metanol, etanol o agua destilada y que tiene como objetivo dar el último toque de limpieza al material después del lavado de cualquier material de laboratorio.
En nuestra práctica de laboratorio, se usó este material para limpiar, luego del lavado, el vaso de precipitado y el matraz.
[pic 4]
- Probeta graduada
Una Probeta Graduada es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.
Para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones, se debe añadir el líquido hasta que el menisco coincida con un determinado nivel. Para mayor exactitud, se debe trazar imaginariamente una línea tangente al menisco, y llenarlo hasta ese punto.
En nuestro experimento, se usó una probeta graduada con capacidad de 25 ml para poder medir el volumen de un pedazo de metal.
[pic 5]
- Matraz de Erlenmeyer
Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapone, sin embargo, no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Entre sus ventajas destaca el ser más seguro que un vaso de precipitado, ya que su estructura evita pérdidas de la sustancia o la solución contenida.
En nuestra práctica, fue utilizado como recipiente para el proceso de filtración de diversas soluciones.
[pic 6]
- Embudo
Un embudo es una pieza cónica de vidrio o plástico que se utiliza para el trasvasijado de productos químicos desde un recipiente a otro. También es utilizado para realizar filtraciones. Existen diversos tipos de embudos, pero el que usamos en el laboratorio es el de filtración. La suspensión de sólidos y líquidos se vierte encima del papel filtro, previamente colocado en el embudo. Las partículas sólidas se quedan en el papel, mientras que el líquido pasa a través del papel hasta un recipiente colocado debajo del embudo. A este proceso se le llama filtración.
...