ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la escultura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

Escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe.

Se llama también escultura a la obra hecha por un escultor.

El origen de la escultura puede explicarse considerando cuán natural es en el hombre la tendencia a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza y qué espontáneo placer experimenta el alma humana en la rítmica combinación de la línea y la masa.

Este arte ha creado en el curso de su historia, dos clases de belleza: la imitativa y la imaginativa.

Técnicamente, la escultura es la rama de las artes plásticas que se ocupa de la creación de formas artísticas en tres dimensiones, con muy diversos materiales y formas.

Como la escultura es casi tan antigua como el hombre, en este Icarito solo se abarcará su desarrollo hasta el estilo denominado Rococó.

Desde el comienzo de este arte en tiempos prehistóricos, la principal inspiración de los escultores ha sido la figura humana, aunque con distintas motivaciones o connotaciones

l Canon es un tratado teórico escrito por Policleto que en la actualidad está casi totalmente perdido. En él se detalla su sistema de composición escultórica y define la distribución proporcional como la correspondencia funcional de las partes y los miembros del cuerpo humano.

El tema central de la obra es el hombre perfecto entendido no sólo como perfección física sino como identificación de lo bello, a través de la simetría y la proporción, con lo bueno. La armonía, relación de las partes con el conjunto, era formulada a través de relaciones numéricas atendiendo a un sentido pitagórico de la proporción como orden divino.

Con mucha probabilidad, el Doríforo, fue el modelo utilizado por Policleto para ejemplificar su canon.

< Anterior Siguiente >

El presente de la escultura: la escuela contemporánea

La escultura contemporánea se entiende como una de las más modernas dentro del campo del arte, pero esto no implica que su historia sea breve; la misma fue influida por varios movimientos que la han convertido en lo que hoy es. Durante el siglo XX la escultura ha protagonizado una ruptura con el pasado; podemos asegurar que ésta junto con la pintura, surgieron en este siglo como dos ramas complementarias de una misma búsqueda formal y a su vez persiguiendo fines iguales. Las escultura contemporáneas no fueron hechas únicamente por artistas con el mote de “escultores” sino que éstos eran a la vez pintores, los ejemplos más claros son los de Matisse, Picasso y Degas, ellos utilizaban la volumetría escultórica para verificar la validez de su propia visión.

Características propias de la escuela contemporánea

Las esculturas contemporáneas tienen como característica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com