El origen de la vida en la tierra.
Enviado por vhvejar • 24 de Abril de 2016 • Informe • 753 Palabras (4 Páginas) • 402 Visitas
El origen de la vida en la tierra.
De acuerdo con los estudios acerca de la evolución cósmica, la formación de la Tierra tuvo lugar hace unos 4.600 millones de años, varios miles de millones de años después del Big Bang, cuando los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban al Sol fueron fusionándose y solidificándose, dando origen al Sistema Solar.
Se estima que durante los primeros 500 a 600 millones de años, la Tierra fue un planeta formado únicamente por compuestos inorgánicos, originados como resultado de la gran explosión inicial y donde las condiciones ambientales no permitían los procesos químicos que se consideran necesarios para la generación de sistemas vivientes.
Cuando la Tierra se condensó, la temperatura de la superficie era muy elevada. Luego, el enfriamiento paulatino hizo que el vapor de agua se condensara y precipitara sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales que, al acumularse, dieron origen a océanos y mares.
Posteriormente, cuando las condiciones ambientales de la Tierra empezaron a volverse más favorables para ciertas reacciones químicas, habría comenzado la formación y acumulación de diferentes compuestos orgánicos, en un proceso denominado “evolución química”, que precedió en muchos millones de años a la evolución biológica. Cuatro fueron los factores básicos que se combinaron en la Tierra primitiva y que posibilitaron la evolución química que llevó al surgimiento de las primeras formas de vida: la presencia de fuentes de energía, la ausencia de oxígeno libre en la atmósfera, la presencia de ciertas moléculas que sirvieron de bloques para la construcción de moléculas más complejas y tiempo.
. Energía: en la Tierra primitiva, la energía era muy abundante y provenía de diversas fuentes, como las intensas tormentas eléctricas, la permanente actividad volcánica, el bombardeo constante de meteoritos y la radiación solar intensa.
. Ausencia de oxígeno: en sus inicios, la atmósfera terrestre prácticamente no contenía oxígeno libre, lo que fue fundamental para esta primera etapa de la evolución química, pues el oxígeno tiene una gran tendencia a romper las moléculas orgánicas, cuya formación recién se iniciaba.
. Bloques para la construcción de moléculas orgánicas: estos bloques fueron moléculas simples que se empezaron a formar en la atmósfera terrestre primitiva. Muchas de estas moléculas derivaban de la gran actividad volcánica que caracterizó a la Tierra en sus inicios. Había mucho dióxido de carbono y vapor de agua, y cantidades más pequeñas de amoníaco, ácido sulfúrico y metano. Además, en los mares había gran cantidad de iones , originados por la disolución de minerales.
. Tiempo: fue un factor importante, pues permitió la acumulación de ciertas moléculas en cantidades suficientes y la ocurrencia de una gigantesca cantidad de reacciones químicas, de las cuales una parte empezó a dar como resultado la formación de las macromoléculas que, a través de una serie encadenada de procesos, llevaron a la formación de los primeros organismos.
...