ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 16

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea desvió de las raíces indígenas, africanas, y españolas consolidados en los siglos coloniales. El choque de estas culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ser social, gracias al mestizaje. La absorción e incorporación condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina. Sin embargo el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras, la africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y

europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Los indígenas utilizaron los recursos que les convenía de la naturaleza para practicar la caza, la pesca y la recolección. El agua fue un principal recurso natural para ellos, utilizado para preparar las comidas, el aseo personal diario y curar las fiebres, por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce, ríos, lagos y lagunas. Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas obtenían raíces, tubérculos, roedores, gusanos e insectos que servían de alimento, aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa la yuca y otros frutos, utilizaron el barro para elaborar vasijas, ídolos y objetos, también construyeron casas de bareque algunos lograron extraer minerales como la sal y el oro que usaban como adorno sin valor de cambio, los árboles proporcionaron frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas redes, cuerdas y hamacas, además de madera para la construcción de viviendas embarcaciones y utensilios de trabajo. También preservaban el ambiente no produjeron materiales contaminantes de tipo solidó ni químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares la mayor parte de sus desechos eran orgánicos.

Un pueblo indígena es un grupo humano diferenciado, que habita en espacio geográfico, posee características culturales propias y una historia común. En nuestro país, al igual que el resto del continente americano, habitan diversos pueblos indígenas, los cuales son descendientes de todas aquellas comunidades que poblaron originariamente el continente americano y constituyen un factor fundamental de nuestra identidad. La existencia de ellos en nuestro país antecede a la llegada de los primeros europeos y por ende, a la formación de estados nacionales. Cuando llegaron los europeos al territorio que hoy es Venezuela, había una gran heterogeneidad de pueblos indígenas, pero ante la invasión, conquista y colonización, y a pesar de que defendieron sus tierras y sus vidas, muchas de estas poblaciones desaparecieron, a causa del exterminio, la esclavitud, por las guerras desencadenadas, por epidemias y enfermedades y por asimilación a la población global. Sin embargo, otras sobrevivieron hasta el día de hoy, manteniendo sus formas de organización, costumbres y tradiciones e idiomas propios.

Sus principales pueblos indígenas son:

LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana..

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en la región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

ACAHUAYO: (Familia caribe) Conocidos como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac”. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI: Este grupo, conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA: (Familia caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Es unos grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol

GUAJIBO: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona cercanas a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también llamados como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal.

GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias más numerosas de Venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la asamblea nacional son algunos de los logros de esta etnia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com