El púrpura trombocitopénico inmune (PTI)
Enviado por ihojan14 • 22 de Octubre de 2018 • Biografía • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
DEFINICION
El púrpura trombocitopénico inmune (PTI), también conocido como púrpura trombocitopénico idiopático, es una enfermedad autoinmune adquirida caracterizada por una trombocitopenia aislada en ausencia de una causa desencadenante o enfermedad subyacente asociada a la trombocitopenia.
TERMINOLOGIA
Recientemente, consensos internacionales han propuesto la estandarización de la terminología, definiciones y criterios de respuesta al tratamiento. Se recomienda eliminar el término "púrpura" debido a que el síndrome hemorragíparo puede estar ausente o ser mínimo en algunos pacientes. Evitar el término "idiopático" y utilizar "inmune" para enfatizar el mecanismo inmunológico de la enfermedad. Se mantiene el acrónimo PTI por su amplia difusión y utilización previa.
La terminología actual recomendada es Trombocitopenia Inmune Primaria.
La plaquetopenia se define por un recuento de plaquetas menor a 100.000411, debido a los recuentos frecuentes entre 100 y 150.000/pl, en individuos sanos y embarazados. El término "agudo" se elimina por su vaguedad, y dado la ausencia de parámetros clínicos y paraclínicos predictivos de la duración de la enfermedad se sugiere utilizar el término "PTI de reciente diagnóstico" desde el momento del diagnóstico hasta los 3 meses de evolución. "PTI persistente" para el período que abarca desde los 3 meses a los 12 meses del diagnóstico. Esta categoría incluye los pacientes que no alcanzan. La remisión completa en forma espontánea, o no mantienen la remisión completa después de suspender el tratamiento instaurado. El termino PTI crónico se reserva para los pacientes con trombocitopenia de más de 12 meses de duración.
DIAGNOSTICO
- El diagnostico presuntivo de PTI se realiza cuando la historia clínica, el examen físico el hemograma y el estudio de la lámina de sangre periférica no sugieren otras etiologías para la trombocitopenia.
- No hay una prueba específica que pueda en forma fiable establecer el diagnostico de PTI.
- El examen físico debe ser normal a parte de las manifestaciones de sangrado.
- Se deben evaluar las características de la hemorragia, si es cutánea o mucosa, su gravedad, extensión y tiempo de evolución.
- Todo esto permitirá una mejor valoración para un tratamiento más seguro y efectivo.
- El estudio de medula ósea no es necesario en niños y adolescentes con PTI de reciente diagnostico con características clínicas típicas.
- Serología para VIH en pacientes con factores de riesgo para esta infección.
SIGNOS Y SINTOMAS
Los afectados con trombocitopenia inmune primaria pueden no presentar síntomas o pueden tener manifestaciones hemorrágicas de diversa gravedad, lo que depende principalmente de su cifra de plaquetas.
- Petequias
- Equimosis
- Epistaxis
- Gingivorragia
- Hematuria
- Melenas
- Con poca frecuencia hemorragia intracraneana
PATOGENESIS
El PTI es comúnmente definido como una enfermedad autoinmune en la cual ambos, anticuerpos y respuesta autoinmune mediada por células son dirigidos contra las propias plaquetas y/o megacariocitos del individuo, conduciendo ya sea a un aumento de la destrucción de las plaquetas y/o a una disminución de la producción respectivamente.
PTI EN EL NIÑO
La incidencia mayor de PTI en el niño se registra entre los 2 y los 8 años de edad y suele haber antecedentes de un episodio infeccioso desencadenante. La enfermedad tiene tendencia a la remisión espontánea, incluso a los 2 años de evolución. El riesgo traumático es superior, sobre todo en preescolares y adolescentes con intensa actividad física, con frecuencia reacios a restringirla. El niño tiene menor comorbilidad, lo que facilita el manejo de la enfermedad. Por otra parte, al disponer de una mayor proyección de años y expectativa de vida, es muy importante valorar los efectos adversos y las posibles secuelas, tanto de la enfermedad y sus complicaciones como de los tratamientos.
HOSPITALIZACION
La admisión al hospital debería ser reservada para aquellos pacientes con sangrados clínicamente significativos. La problemática psicosocial del niño y su familia, así como las facilidades para acceder a un centro de salud, deben ser consideradas en la decisión de hospitalización de un niño con PTI.
El recuento de plaquetas menor de 20.000/30.000 puede considerarse un motivo de hospitalización si se acompaña de otros factores de riesgo de sangrado.
CUIDADOS GENERALES
Evitar inyectables intramusculares y punciones vasculares en vasos de difícil compresión. Contraindicado el uso de ácido acetilsalicílico o sus derivados, administrar, solo en caso de ser estrictamente necesario, otros fármacos que puedan alterar la función plaquetaria (antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos), restricción de actividades con riesgo traumático.
...