ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la medicina tradicional en México


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Antropología 

Daniela Flores Pucheta

“El papel de la medicina tradicional en México”

Leslie Valeria Sandoval Leal

2° “C” sabatino

11/ Julio/ 2019

Introducción

La medicina tradicional mexicana es una mezcla de conocimientos en relación con la salud, es más frecuente en comunidades indígenas, donde tener un tratamiento para la salud más adecuado a cierta enfermedad es más difícil de conseguir. Debido a esto las personas de las comunidades se han visto en la forma de hallar una medicina alternativa, accesible y “efectiva” para sus padecimientos.

Así como el mundo es multi diverso la medicina alternativa también lo es, con una gran variedad de métodos para la cura o prevención de las enfermedades, en México la medicina alternativa es principalmente la opción número uno para dar remedio a las enfermedades. En casa las abuelitas nos dan tés, baños, ungüentos hechos con plantas para dar remedio a gripes, tos, golpes, raspones y las famosas popochas. Generalmente cuando los remedios en casa no funcionan en algunas comunidades indígenas y personas de bajos recursos acuden a lo que llaman curandero. Dicho curandero ofrece el remedio para huesos rotos y males que no logran ser curados en casa o han perdurado por mucho tiempo en una persona.

Los métodos alternativos tanto en México como en otros países van innovando día con día, lo que da un amplio repertorio para curar las enfermedades.  

Desarrollo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la medicina tradicional es (…) todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales. (OMS, 2013). Por lo tanto, entendemos que la medicina tradicional es algo alternativo para dar remedio a enfermedades que viene de conocimientos pasados de generación en generación mezclando culturas y uniéndolas de cierta manera. El papel que desempeña es importante ya que muchas personas creen en que la medicina alternativa es un mejor método que el convencional y acuden a chamanes o curanderos.

De esta manera afirmamos que “En esas circunstancias, los saberes de la medicina tradicional son parte de una estrategia de sobrevivencia para afrontar la inequidad subyacente, sobre todo entre los sectores que habitan en zonas rurales y/o que migran a las periferias urbanas, es decir, en conjuntos sociales subalternos, de baja escolaridad, que han sido marginados en mayor o menor medida de la modernidad y del proceso de occidentalización y globalización del mundo. También es entre estos sectores donde los saberes médicos de orden tradicional nacen y se recrean cotidianamente a partir de un mundo en contacto directo con la experiencia, siendo precisamente esta conexión privilegiada con el mundo de la experiencia o espacios de experiencia” (Gonzales C.L., 2019). Haciendo hincapié en que la medicina alternativa es la forma de muchos ciudadanos tanto indígenas como no indígenas para tratar sus enfermedades, y cuando hablamos de ciudadanos no indígenas, se refiere a algunas cuantas personas que tienen su plena confianza en este método o simplemente personas cuyos tratamientos comunes o dados por clínicas, no hay sido de ayuda para dicho padecimiento.

Cabe señalar que no es un método no fiable, ya que actualmente se hacen estudios para mejorar en el aspecto de medicina tradicional y ampliar el conocimiento en ese campo por medio de herbolaria, acupuntura, etc.

“reconoce que muchas de las plantas medicinales ampliamente conocidas por la población, están siendo utilizadas como fitofármacos y que esta práctica cada día tiene mayor relevancia, por lo que ha construido el marco para la regulación de estos productos (medicamentos herbolarios)”. (Bañuelos. D. 2012). Así confirmamos que la herbolaria es básicamente una de las bases de la medicina alternativa, debido a sus métodos naturales.

Como en todo campo de la medicina, quien posee sus ramas y especializaciones junto con sus especialistas, así también es la medicina tradicional, la cual cuenta con sus chamanes, curanderos, hueseros, rezanderos, espiritistas, parteras, etc.

La medicina tradicional no es una locura como en su mayoría cree, en realidad está reconocida a nivel constitucional, así como nos dice… “la Constitución Política (Art. 2) como derecho cultural de los pueblos indígenas. En sus expresiones más profundas, comprende:

1. El universo como totalidad interconectada, el cuerpo humano, que incluye a la mente y el espíritu.

2. conectado estrechamente a ese universo

3. Un entendimiento y clasificación (nosología) de las diferentes enfermedades, coherente con toda la cosmovisión y concepción de la salud y enfermedad.

4. Y un amplio conjunto de elementos terapéuticos, que incluyen la herbolaria, el uso de productos animales y minerales y:

• Diferentes tipos de masajes, entre los que encontramos fricciones, acomodamientos, succiones y apretadas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (112 Kb) docx (25 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com