El papel de las Micro y pequeñas empresas en la economía del país
Enviado por juancasco • 3 de Junio de 2013 • Ensayo • 971 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
El papel de las Micro y pequeñas empresas en la economía del país
Las Pymes hondureñas enfrentan el gran reto de sobrevivir frente a las ventajas que ofrecen naciones vecinas.
Las micro, pequeñas y medianas empresas deben consolidarse como el pilar del desarrollo económico en países como Honduras, donde los espacios para los emprendimientos están casi congelados y las herramientas de la competitividad están fraccionadas.
Las llamadas Mipymes constituyen un grupo especialmente pujante en el contexto económico nacional. De hecho, genera más del 90 por ciento de los puestos de trabajo; sin embargo, es uno de los sectores más relegados y con tendencia sostenida hacia su debilitamiento.
Al calor del año político y en respuesta a las voces en el desierto que han clamado los micro y pequeños empresarios, se ha anunciado la aprobación de la ley marco del sector y, a finales del año anterior, fue conocida la intención de crear un fondo de apoyo para el emprendedurismo.
Igualmente, son varios los sectores que presionan para que las Pymes sean contempladas dentro de la reorientación del esquema de exoneraciones fiscales.
No hace mucho, el Poder Legislativo aprobó la Ley de Garantías Mobiliarias que tiene como propósito facilitar el acceso de las “Mipymes” a asistencia financiera mediante la ampliación de la lista de bienes, derechos o acciones que sirven de garantía para el otorgamiento de préstamos.
“Al mal tiempo buena cara”, reza una máxima en base a la cual los pequeños y medianos empresarios son constantemente motivados a seguir adelante con su trabajo y empujar con fuerza para fortalecer la economía hondureña.
Las Pymes hondureñas enfrentan el gran reto de sobrevivir frente a las ventajas que ofrecen naciones vecinas. En estas cercanas latitudes, la creación de los pequeños y medianos emprendimientos es floreciente, en particular porque el salario mínimo y las tarifas energéticas son mucho más bajas que en nuestro país, lo que ensancha el margen para la competencia, y porque ni la criminalidad ni la inseguridad jurídica presentan los índices de riesgo que en Honduras.
El año pasado, únicamente en la capital 100,800 negocios cerraron, obligados por el acoso de las pandillas que se dan a la impune e ingrata tarea de cobrar el impuesto de guerra.
Las grandes debilidades de nuestras micro-pequeñas y medianas empresas están referidas a las escasas líneas de financiamiento, la débil capacitación y la falta de mercados donde los productos hondureños puedan ser ofrecidos.
Establecer alianzas estratégicas dirigidas a mejorar la capacitación de los pequeños empresarios, formar mano de obra calificada e identificar nichos comerciales, son buenas respuestas para atajar las amenazas a la existencia de las Pymes.
El problema de fondo, empero, radica en que No existe una política gubernamental coherente orientada a incentivar el crecimiento de las MIPYMES, cuyo papel en el desarrollo de la economía nacional es de vital importancia.
Al más alto nivel político, debe afianzarse la voluntad para salvar de la muerte a las 750,000 micro, pequeñas y medianas empresas que operan en el país y que generan más del 90 por ciento de los puestos de trabajo.
Al menos a nivel
...