El pensamiento sistémico como herramienta metodológica
Enviado por Josué Cárdenas • 19 de Febrero de 2020 • Apuntes • 553 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Resumen
El pensamiento sistémico es una manera de abordar los problemas o de analizar procesos de forma más efectiva tomando en cuenta que un sistema puede en realidad ser un subsistema al formar parte de algo más grande, con esto, el enfoque sistémico maximiza la eficiencia de análisis incluyendo no solo los elementos del sistema, sino la relación que este tiene con otros sistemas, así mismo el ambiente en el que este se desarrolla.
Los mas grandes beneficios de este sistema están en la peculiaridad de tomar en cuenta todos los elementos y subsistemas que conforman un sistema para analizarlos como un todo, siendo este un beneficio para determinar que solución impacta mas al sistema en general.
Los conceptos generales de este tipo de enfoque fueron desarrollados a partir del siglo 20, al cuestionar el método científico y su debilidad para explicar grandes problemas.
Para analizar un problema usando el enfoque sistémico, hacemos uso de algunos pasos tales como:
- La articulación del problema
- Diagnóstico del problema
- Definición del problema
- El análisis de sistemas
- Desarrollo de un modelo de sistemas
- Generación y evaluación de sistemas
3. El uso de modelos
- Generación y evaluación de estrategias
- Selección de la mejor estrategia
- Implementación de la solución
En si la articulación del problema comprende etapas en las que el problema tiene que ser definido, tomando en cuenta los síntomas, pero sin dejar de lado el objeto principal, utilizando el análisis de datos y la observación directa.
Liego procedemos al análisis del sistema que servirá para ver la interrelación de cada subsistema y que impacto o codependencia existe entre ellos.
Una vez los pasos anteriores han sido completados se pueden utilizar modelos para la simulación de la implementación de la estrategia seleccionada como si tal ocurriese en tiempo real, y de esta forma predecir comportamientos y valorar alternativas para mejora y transformación.
Durante todo este proceso tomaremos en cuenta el medio en el cual se desarrolla el sistema, así como cada uno de sus elementos y el tipo de relación de sus subsistemas.
El pensamiento sistémico suele ser de gran utilidad en cualquier industria, y que tiene tal flexibilidad que se puede usar para abordar problemas de cualquier índole con el fin de producir mejoras en el sistema analizando a fondo cada uno de los procesos, pero con una perspectiva realista que abarca no solamente el sistema sino también el ambiente y la interacción que este tiene con los demás sistemas.
Conclusiones
El enfoque sistémico permite analizar problemas de manera mas efectiva y esto a su vez permite diseñar soluciones altamente viables y efectivas a problemas de estructuras complejas que forman parte de un sistema, no solo tomando en cuenta el tipo de sistema y sus interrelaciones, sino también el medio ambiente en el que este sistema se desarrolla.
...