El proceso de parto natural
Enviado por Oreotc25 • 2 de Junio de 2013 • Trabajo • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 538 Visitas
Después de los nueve meses que dura en embarazo, (entre 38 y 42 semanas) en los cuales se han llevado a cabo impresionantes cambios en la madre y sobre todo en el hijo o hija, llega el momento del nacimiento, del parto
Este momento empieza con el trabajo de parto, originado por una serie de movimientos y contracciones del útero, en donde generalmente el bebé se ha colocado de cabeza y está listo para salir.
El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones, progresivas y continuas que se sienten en la parte alta de la cintura y que tienen como finalidad empujar al feto, mientras que el cuello uterino que ha permanecido cerrado, empieza a dilatarse hasta alcanzar un diámetro de unos 10 centímetros para permitir la salida del feto.
Este trabajo suele empezar entre las dos semanas antes o después de la fecha probable de parto.
Las señales que indican que ha empezado el trabajo de parto, varían de una mujer a otra, pero por lo general, son:
- Expulsión de un tapón grasoso, con indicios de sangre y mucosidad.
- Contracciones, que son espasmos musculares que realiza el útero y que se vuelven más frecuentes y constantes conforme se acerca el momento del parto. Estas ayudan a empujar al feto y a dilatar el cuello uterino y pueden iniciarse desde días antes del nacimiento, lo que constituye una falsa alarma.
- Ruptura de la membrana de la bolsa amniótica que protege al bebé, este momento indica que hay que ir al hospital o clínica más cercana porque en 24 horas o menos el bebé nacerá y si no es así, se debe tener en ese momento ayuda médica.
El parto normal tiene tres etapas y su duración varía de mujer a mujer dependiendo de muchos factores, como: la edad, el número de partos anteriores, ya que el primero suele ser más tardado, las condiciones en que viene el bebé (postura) y la respuesta en general del organismo de la madre para expulsar al feto, entre otros.
- Primera etapa: cuando las contracciones se hacen más frecuentes e intensas, entre 5 y 20 minutos entre una y otra hasta que llegan a presentarse cada 60 o 90 segundos. El cuello uterino se va dilatando hasta que llega a los 8 o 10 centímetros.
- Segunda etapa: empieza cuando el cuello uterino se ha dilatado completamente y el bebé empieza a descender ayudado por los pujidos de la madre. Cuando la cabecita aparece, momento que se le llama coronar, y si no existe ninguna complicación, está a punto de salir el resto del cuerpo. Esta etapa es más corta que la anterior y el tiempo depende de si es primer parto o subsecuentes.
- Tercera etapa: Cuando el bebé está fuera de la madre, la placenta tiene que ser expulsada, esto se lleva a cabo en minutos y con ello termina el parto o alumbramiento.
Por lo general los partos son naturales, es decir llegado a término el desarrollo y maduración del bebé, empieza el trabajo de parto, sin que nadie se pueda explicar todavía que lo detona.
Sin embargo, en algunos casos, es necesario provocarlo o utilizar otros medios que no son el parto natural, para liberar al bebé.
Un parto provocado, se debe llevar a cabo para estimular el trabajo de parto y entre los motivos para hacerlo, están:
- Cuando la madre o el hijo están en riesgo, puede ser por preclampsia o eclampsia, por algún accidente, por detectar que los signos vitales del feto están debilitándose, por enfermedad de la madre y otras razones.
- Porque el embarazo ha rebasado el término normal.
- Porque se ha detectado que hay un crecimiento deficiente
...