El pulso con relación a la edad
Enviado por ajedrezstar • 23 de Marzo de 2014 • Examen • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 594 Visitas
El pulso con relación a la edad
RESUMEN
El trabajo que aquí se presenta se ha realizado con el fin de averiguar la variación del ritmo car-díaco respecto a la edad. Hemos realizado la investigación con quince casos, diez de ellos con edad comprendida entre 40 y 50 años (primer grupo), el resto con edad comprendida entre 9 y 13 años (se-gundo grupo). Se toma el pulso para medir el número de pulsaciones durante un minuto. Nuestra hipó-tesis de partida era que los sujetos de menor edad y, por lo tanto de menor masa, iban a tener más fre-cuencia cardíaca. Tras hacer la investigación vimos que era así salvo excepciones con arritmias cardíacas, causadas por infartos cardíacos u otras enfermedades relacionadas con el corazón. Las pulsaciones por minuto también dependen del sexo y de la capacidad máxima de rendimiento, así cuanto mayor es la edad menor rendimiento se tiene.
PALABRAS CLAVE
Ritmo cardíaco, corazón, frecuencia cardíaca, edad, masa.
INTRODUCCIÓN
El pulso es la expansión rítmica de las arterias, consecuencia del paso sucesivo de oleadas de sangre producidas por las continuas contracciones del corazón. Las arterias se parecen a tubos elásticos, cada contracción impulsa de 30 a 60 gramos de sangre en los vasos sanguíneos. El pulso se puede palpar donde esté una arteria sobre una estructura sólida, como un hueso o cartílago. En el corazón la sangre circula siempre en la misma dirección, cubriendo un recorrido que dura unos 45 segundos. En cada pul-sación, el ventrículo izquierdo arroja unos 100 gramos de sangre y la cantidad total de sangre que pasa por el corazón a lo largo de todo el día es, aproximadamente, de unos 17000 kilogramos. En un año el corazón emite unos 40 millones de pulsaciones (Llobet Colomé 1985).
En las enfermedades la frecuencia del pulso suele variar en proporción a la temperatura corporal, esta relación es tan regular que un médico experimentado puede calcular, aproximadamente, la tempera-tura de un paciente a partir de su pulso (Enciclopedia microsoft ® encarta ® 2001).
Las alteraciones del ritmo cardíaco se llaman arritmias. En un feto el corazón late a un ritmo de 120 a 150 latidos por minuto dentro del útero (Bayés de Luna et al.1983). La bradicardia y la taquicar-dia son alteraciones anormales del ritmo cardíaco que se dan muy poco en la gente joven. La braquicar-dia es el retardo del ritmo cardíaco y la taquicardia es la elevación del ritmo. No se debe confundir la taquicardia con los aumentos normales del número de pulsaciones durante el ejercicio (Llobet Colomé 1985).
Este tema se investiga porque a la sociedad le interesa conocer el funcionamiento del
cuerpo humano para prevenir enfermedades.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para nuestro trabajo hemos necesitado a quince sujetos voluntarios, a los que se les hizo un expe-rimento sencillo, en el cual se les tomó el pulso con un reposo previo de 10 minutos, aproximadamente. Para ello hemos necesitado un reloj de muñeca. Los voluntarios tuvieron que contabilizar su frecuencia cardíaca en un periodo de un minuto.
Las personas estudiadas las hemos organizado en dos grupos, respecto a la edad, con un caso de pulsa-ciones modificadas por un infarto de miocardio en el grupo de mayor edad (grupo 1).
RESULTADOS
Primer grupo, compuesto por 5 individuos de edades comprendidas entre 40 y 50 años, con una media de 64,6 pulsaciones por minuto (tabla 1).
Segundo grupo, compuesto por 10 individuos de edades comprendidas entre 9 y 13 años, con una me-dia de 75,4 pulsaciones por minuto (tabla 2).
EDAD 40 (FUMA-DOR) 90 46 46 44 (INFARTO)
PULSACIO-NES POR MI-NUTO 65 60 72 66 60
TABLA 1
EDAD PULSACIONES POR MINUTO
9 60
9 60
9 90
9 72
10 90
10 72
10 66
13 84
13 70
13 90
TABLA 2
En la figura 1 se puede ver la diferencia de la frecuencia cardíaca entre el grupo 1 y el 2.
DISCUSIÓN
Tras la investigación hemos comprobado que las personas con menor edad tienen un pulso car-díaco más rápido que las personas con mayor edad, ya que la media de pulsaciones por minuto en los adultos es de 64,6 y en los niños es de 75,4, pensamos que puede deberse a que el ritmo del corazón de los vertebrados disminuye con el tamaño de animal. Cuanto más pequeño es el corazón, más rápida-mente late (Llobet Colomé 1985).
La sangre circula por los dos ventrículos del corazón por eso cuanto mayor sea el corazón más tarda en circular la sangre, ya que tiene que hacer más recorrido, como ocurre en el corazón de las per-sonas adultas (grupo 1).
En cuanto al ejemplo con infarto de miocardio que hemos presentado anteriormente, queremos decir que presenta menor frecuencia cardíaca ya que esta enfermedad provoca una falta de riego san-guíneo en una parte del corazón.
Otra investigación dice que:
bebés:
100–160
niños de 1 a 10 años:
60–140
niños arriba de 10 años y adultos:
60–100
Atletas:
40–60
La frecuencia cardíaca mide los latidos totales del corazón en un minuto. La condición física, las emociones, el ejercicio, la posición del cuerpo, el peso, la temperatura, el corazón y la salud en general, son todos factores que afectan el ritmo cardíaco. Revisar los ritmos cardiacos de descanso, máximo y de entrenamiento son im-portantes para determinar un ritmo óptimo.
Revisar la frecuencia cardíaca
Una frecuencia cardíaca puede ser tomada de forma manual contando los pulsaciones, que son las contraccio-nes y expansiones de una arteria, durante un minuto (o 10 segundos y multiplicando por 6). El mejor sitio para revisar el pulso es en la muñeca (radial) o en el cuello (carótida).
Frecuencia cardíaca en reposo
La frecuencia cardiaca en reposo (FCR) es la cantidad de latidos por minuto (lpm) en reposo. El mejor momen-to para medirla es justo después de despertarte (el promedio de tres mañanas). La Asociación Nacional de Emergencias Médicas dice que el rango normal está entre 60 y 90 latidos por minuto.
Frecuencia cardíaca máxima
La frecuencia cardíaca máxima (FCM) mide cuántos latidos por minuto se pueden manejar sin efectos adver-sos. Se puede calcular restando la edad de la persona de 200.
Frecuencia cardiaca esperada
La frecuencia cardíaca
...