El sistema ambiental
Enviado por Luis Villalobos Huanambal • 19 de Agosto de 2020 • Síntesis • 2.286 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
II. DESARROLLO DE CONTENIDOS.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I 1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Presentación y contextualización.
El desarrollo de la signatura Diseños de sistemas regenerativos ambientales será en modalidad no presencial, por lo que demanda de mucha disposición y voluntad personal para el logro de la competencia de la unidad, si bien es cierto, es difícil aprender sin la presencia del docente, pero se acompañará a través de la plataforma meet google proporcionado por la Universidad, al cual podrán acceder desde el lugar que se encuentren haciendo uso de cualquier dispositivo que esté conectado al internet. En esta unidad, se ayudará utilizar las diversas herramientas de aprendizaje que utiliza la plataforma Classroom a fin de familiarizarse e interactuar con el docente para que se logre desarrollar los contenidos de la asignatura, así como las actividades, autoevaluaciones y evaluaciones que conducen a la presentación de un informe académico.
1.2. Competencia General:
Analiza la información asignada por el docente sobre las modificaciones que el ser humano ha introducido en el paisaje rural o urbano, a lo largo del tiempo, para de este modo apreciar con claridad la diferencia con las condiciones actuales, así proponer proyectos viables para la recuperación ambiental, respetando las normas de convivencia.
1.3. Competencia Específica:
Analiza y describe el material asignado por el docente sobre los cambios generados al ambiente por los humanos a lo largo del tiempo, respetando las normas de convivencia.
1.4. Resultado de aprendizaje
Al término de la primera unidad los estudiantes estarán en condiciones de identificar y describir los diversos procesos de degradación ambiental realizado por los humanos durante el tiempo, de manera apropiada.
1.5. Actitudes:
- Respeto a las normas de convivencia. - Disponibilidad y liderazgo para trabajar en equipo. - Puntualidad en el reporte de actividades. - Participación activa en el desarrollo de las clases. - Proactividad para mejorar los aprendizajes.
2. DESARROLLO DE TEMAS.
Tema 01
El sistema ambiental
LOGRO DE APRENDIZAJE
Identifica y describe los elementos del sistema ambiental y los efectos de las interrelaciones que se generan
El sistema ambiental: estructura y elementos. El sistema ambiental está constituido claramente por dos sub sistemas, la naturaleza y la sociedad (población humana); la naturaleza se concibe como el sistema natural y la sociedad como el sistema artificial con todas sus creaciones.
Se dice que en un inicio el hombre pasó «de puntillas» sobre el planeta, sin producir alteraciones relevantes sobre el ambiente. Sin embargo, la huella del hombre se fue agudizando con la industrialización, el crecimiento demográfico y la expansión económica. Así, la contaminación de las ciudades, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son algunas de las manifestaciones de los impactos del hombre sobre el ambiente desde la era industrial a la fecha (Foy, 1997, p. 78).
El último siglo el fenómeno más resaltante estuvo caracterizado por un crecimiento excepcional tanto de la población humana como de la economía mundial; la población se cuadruplicó a más de 7 mil millones de habitantes y el producto económico global, expresado como Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado aproximadamente 20 veces (Maddison 2009).
Esta expansión ha sido acompañada por cambios fundamentales en la escala, intensidad y carácter de la relación de la sociedad con el mundo natural (Steffen et al. 2007; MA 2005; McNeill 2000).
Para dar seguimiento y analizar estas transformaciones, se ha desarrollado un nuevo entendimiento de la complejidad de los sistemas biofísicos de la Tierra. Han transcurrido cuatro décadas desde que Lovelock (1972) introdujo la idea de que los sistemas de la Tierra formaban un organismo complejo. Más recientemente, la ciencia ha discutido la idea de que muchos de los sistemas terrestres planetarios están llegando a límites que no deben ser cruzados (Rockström et al. 2009). Estos conceptos son útiles para comunicar tanto la dependencia que tiene el desarrollo humano del ambiente, como la urgencia con la que deben atenderse las consecuencias de la actividad humana colectiva sobre los procesos biológicos, físicos y químicos. Los impactos de las actividades humanas incluyen la alteración del ciclo global del carbono mediante las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4); la modificación del ciclo del nitrógeno, del fósforo y del azufre; la interrupción de los flujos naturales de los ríos, que interfiere en el ciclo del agua; la destrucción de los ecosistemas, que está conduciendo a la extinción de innumerables especies; y la modificación drástica de la cobertura de la tierra en el planeta (Rockström et ál. 2009).
Datos demográficos del año 2011 (Fuente: PRB 2011; UNDP 2009)
Más allá del tamaño de las poblaciones y sus tasas de crecimiento, la manera de asentarse de las personas asientan y la forma en que consumen pueden tener efectos sobre diferentes ecosistemas.
Si bien se proyecta que en 2050 todo el crecimiento poblacional neto del mundo ocurrirá en las ciudades más pobres del mundo (UN, 2009), virtualmente todos los cambios en la cobertura de la tierra tendrán lugar en ambientes rurales. La mayor huella que el hombre ha dejado sobre la superficie terrestre ha sido la conversión de los bosques en campos agrícolas. En la actualidad, el 37,4% de la superficie terrestre del planeta se utiliza para la producción agrícola (Foley et ál. 2011).
Con la ubicación de las áreas urbanas en tan solo el 0,5% de la superficie terrestre mundial (Schneider et ál. 2009), la demanda de alimento que generan es desproporcionadamente grande en términos del uso del suelo a nivel mundial. Al mismo tiempo, la pérdida de bosques ya no está correlacionada con el crecimiento poblacional de las áreas rurales; más bien, a escala nacional, está asociada con la demanda internacional de productos agrícolas y la extracción de madera para consumo urbano (Defries et ál. 2010).
El mundo está dividido de manera prácticamente equitativa entre habitantes rurales y urbanos. En la primera mitad se incluyen los productores de alimentos rurales que causan un impacto directo sobre la tierra en espacio y tiempo. Su efecto sobre los bosques es particularmente severo y extendido, siguiendo la migración de unas áreas rurales a otras y con la conversión asociada de bosques a tierras agrícolas. Ésta muy pequeña minoría, con respecto al total de los migrantes, es responsable de una proporción considerable de la deforestación tropical, pero permanece aún poco estudiada (Carr 2009). Desde el punto de vista de las fuerzas motrices, es mucho más difícil gestionar este fenómeno debido a la escala y la naturaleza difusa de la actividad. El segundo tipo es la población urbana en florecimiento, que está espacialmente concentrada, cuyos impactos sobre la tierra son indirectos pero a la vez significativos.
...