El sistema respiratorio
Enviado por Valeria Vargas • 26 de Octubre de 2021 • Resumen • 594 Palabras (3 Páginas) • 103 Visitas
El sistema respiratorio
El sistema respiratorio es el encargado del proceso de respiración. La respiración es un proceso involuntario y automático en el que se extrae el oxígeno del aire inhalado y se expulsan los gases de desecho con el aire exhalado. Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse; y que luego se elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
[pic 1]
En el proceso de la respiración participan los siguientes órganos:
- Nariz: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta.
- Faringe o garganta: Conducto muscular que además de permitir el pasaje de los alimentos durante la deglución, ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
- Epiglotis: Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la faringe y la laringe.
- Laringe: Conducto que permite el paso del aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones. También contiene las cuerdas vocales.
- Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
- Pulmones: Órganos que se encuentran dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Este se ramifica en varios conductos: bronquios, bronquiolos hasta llegar a los alveolos.
- Bronquios: Conductos que llevan el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos.
- Bronquiolos: Conductos que llevan el aire a desde los bronquios hasta los alvéolos.
- Alvéolos: Pequeños sacos ubicados dentro de los pulmones en los que se produce el intercambio gaseoso. Es decir, se recoge el oxigeno y se elimina el dióxido de carbono. Este proceso se denomina hematosis.
- Diafragma: Músculo que separa la cavidad torácica (donde se encuentran los pulmones y el corazón) de la cavidad abdominal (donde se encuentran intestinos, estomago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, ya que se contrae durante la inhalación y se relaja durante la exhalación.
- Músculos intercostales: Su función principal es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxigeno a los diferentes tejidos. [pic 2]
La respiración
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Después el aire pasa, a través de las fosas nasales a la faringe. Sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del tórax, la tráquea se divide en dos bronquios que a su vez se dividen una y otra vez, dentro de los pulmones en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final los bronquiolos se agrupan en racimos de, pequeños sacos llamados alvéolos donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
...