El sol de medianoche.
Enviado por Robertadsad • 22 de Agosto de 2013 • Informe • 487 Palabras (2 Páginas) • 388 Visitas
El sol de medianoche.
Así comienza el capítulo 13 y lo descrito hace referencia al sol de medianoche. Este fenómeno consiste, como muestra la imagen, en que en las latitudes polares el Sol no se pone en determinados días del año.
“Ya debería ser de noche, pero en el paralelo 65 no cabía asombrarse de la claridad nocturna de las regiones polares. En Islandia, durante los meses de junio y julio no se pone el Sol”.
¿PREGUNTAS?
1.- ¿En qué consiste el sol de media noche? R=Es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor, cuanto más cerca se esté del polo.
2.- ¿A qué se debe? R= Se debe a que la tierra va girando alrededor del sol y va cambiando su posición día con día.
3.- ¿Sería posible del caso contrario, un día en el que no saliese el sol? R= Si, si sería posible que el sol no saliera todo un día, pero no todo el planeta, solo seria en algunos lugares cerca de los polos, ya que si quiere uno que sea en todo el plante tierra debe ser un apagón del sistema solar, el cual si ocurre la tierra se congelaría .
4.- ¿como se llama este fenómeno? R= la noche polar. La noche polar es aquella que se prolonga por más de 24 horas, generalmente dentro de los círculos polares. Al fenómeno contrario se le denomina sol de medianoche o día polar y sucede cuando el sol se mantiene sobre el horizonte por 24 horas o más.
Un error muy común es pensar que en todos los lugares donde se produce el sol de medianoche, el día más corto es totalmente oscuro. Esto no es siempre así debido al crepúsculo. En lugares muy cercanos a los Polos esto es cierto, pero en las zonas cercanas al Círculo polar ártico o al antártico, se produce el sol de medianoche pero no la noche polar. De hecho, las regiones polares suelen recibir más horas de luz a lo largo del año que las regiones situadas más cerca del Ecuador.
En las regiones dentro de los círculos polares, la duración del momento en que el sol está por debajo del horizonte varía desde 20 horas en el Círculo polar ártico y Círculo polar antártico a 179 días en los Polos. Sin embargo, no todo este tiempo es clasificado como noche polar, ya que puede haber mucha luz solar debido a la refracción. Además se dice que el tiempo que el sol permanece sobre el horizonte es de 186 días (frente a los 179). Esta asimetría en los números es debida a que el tiempo en que el sol está parcialmente bajo el horizonte es considerado como tiempo de día.
...