El trabajo de seguridad consta
Enviado por jesus2789 • 5 de Septiembre de 2013 • Síntesis • 367 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
El trabajo de seguridad consta de tres partes principales:
1) Educación.
2) Ingeniería y
3) Entusiasmo.
Antes de que una planta se convierta en un lugar seguro para trabajar, cada persona, desde el director hasta el último trabajador, debe ser educada para creer que las lesiones y los incendios pueden ser prevenidos. Y cada cual debe ser adiestrado para hacer su trabajo en forma segura.
La ingeniería es la segunda parte. Todas las máquinas, operaciones y procesos se estudian desde el punto de vista de la ingeniería, para determinar la forma más segura de realizar cada trabajo. La ingeniería incluye las guardas de todo el equipo, el diseño de los edificios, la manera como deben hacerse las cosas. La tercera parte del programa de seguridad es la que impulsa al entusiasmo. Cada quien en la empresa debe interesarse en evitar las lesiones y los incendios, exactamente igual como todos deben interesarse en producir con calidad a bajo costo por unidad.
Hay cosas raras en las lesiones. Algunas veces una persona se lesiona en un trabajo que ha desempeñado durante años y luego la investigación demuestra que siempre ha realizado esa actividad en forma insegura, solamente que las circunstancias que provocaron el accidente no se habían combinado al mismo tiempo antes.
Por esto es que se tiene que hablar de la seguridad y hacer las advertencias necesarias. Cada persona en la planta cree que no le puede ocurrir un accidente, pero todos saben que si alguien comete un acto inseguro constantemente, tarde o temprano le ocurrirá un accidente.
Por eso una de las metas de un programa de seguridad, de los carteles, los concursos, los comités de seguridad, las inspecciones, las reuniones, los premios y todo lo demás, es construir el entusiasmo y convencer a cada empleado de la necesidad de evitar los accidentes e incendios.
Hasta ahora se ha mencionado la parte que corresponde a la empresa. Existe una parte que le toca al trabajador; después de todo, al no practicar la seguridad, el trabajador es el mayor perdedor pues casi todas las cosas importantes de su vida están ligadas a su habilidad para ganarse el sueldo, para llevar a su casa cada quincena ese dinero que paga la renta, alimenta y viste a los niños. Cabe reflexionar sobre
...