El uso de la antena de recepción
Enviado por • 13 de Abril de 2015 • Informe • 375 Palabras (2 Páginas) • 161 Visitas
El término antena se utilizó para bautizar los apéndices de algunos insectos que les sirven para orientarse, oler, saborear y escuchar. Es por esto que al crear aparatos que “escuchaban” las ondas electromagnéticas los bautizaron también con el nombre de antenas.
Básicamente lo que hace una antena es, escuchar y transmitir, ya que una misma antena sirve para recibir y emitir ondas de radio.
Si una antena trabaja como transmisor se conocen como activo: se le aplica una corriente de alta frecuencia e irradia ondas al espacio.
Si funciona trabaja como receptora, se conocen como pasiva: no se le aplica señal, recibe las ondas electromagnéticas que hay en el aire y las entrega a un receptor para que sean desmoduladas y transformadas en sonidos.
Por otra parte Según el IEEE, una antena es aquella parte de un sistema transmisor o receptor diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Un aspecto muy importante de las antenas es el principio de reciprocidad, que es el que hace que el comportamiento de la antena en transmisión sea idéntico al de la antena en recepción. De esta manera, una antena que transmita máxima señal en una dirección dada, también recibirá máxima señal en esa dirección.
Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia por el espacio libre, o que, conectado a una impedancia (Resistencia), que sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana.
Estas deben cumplir con ciertas características, como son:
-el ancho de banda de la antena.
-su impedancia característica, esta depende del modo de construcción de la misma el valor estándar es de 300 ohms.
- su directividad, que corresponde a la capacidad de eliminar señales que no vengan del punto de transmisión.
- su ganancia, que define la relación entre la potencia de una señal en el punto de la antena y la potencia que se obtiene a la salida de la misma.
Estas antenas generalmente son elaboradas con materiales conductores; los que mas se utilizan son el aluminio y el acero. Los parámetros que definen las propiedades y el uso específico de una antena receptora son: su impedancia característica, su directividad, su ganancia y el ancho de banda en el que operan.
...