El uso de ondas de sonido emitidas por la emisora de radio
Enviado por liizeth • 12 de Marzo de 2013 • Ensayo • 355 Palabras (2 Páginas) • 554 Visitas
Este tema es posiblemente uno de los más desconocidos y que más incógnitas plantea a quienes se suben en un avión. Voy a tratar de informar de los avances que se han sucedido hasta llegar a la forma en que se hace actualmente.
En un principio la forma de orientación era exclusivamente “visual” los aviones realizaban sus vuelos en zonas próximas al aeródromo e identificaban distintos accidentes geográficos o pueblos sobre el mapa. Pero cuando se vió que el avión era capaz incluso de atravesar el océano esto ya no era suficiente.
La navegación, de la cual se toma hasta el nombre, consiste en determinar la posición de un navío sobre la superficie de la tierra. Los marinos habían ido desarrollando sus propios instrumentos para conseguirlo (ver sextante, alidada, astrolabio etc.)
Como podeis apreciar estos métodos no resultaban prácticos en un avión. Así que hubo que desarrollar otros métodos que nos permitieran saber la posición del avión en todo momento. Ello no fué posible hasta el descubrimiento y utilización de la radio.
El método consiste en aprovechar las ondas sonoras emitidas por una estación de radio. La emisora envía una señal en una determinada frecuencia consistente en una serie de tres letras del alfabeto Morse , y esta señal es recibida en el avión. Una vez recibida esta señal se traduce a impulsos eléctricos que hacen que, dependiendo de la intensidad con la que llega, se sepa de dónde viene la señal y por ello hacia dónde está situada la emisora. Dicha posición se muestra de manera gráfica por medio de agujas “flechas” que nos señalan hacia la estación.
A la emisora (antena) se le denomina NDB (Non Directional Beacon) y al instrumento del avión ADF (Automatic Direction Finding). El desarrollo y evolución de este sistema ha permitido el vuelo “punto a punto” durante muchísimos años. En la actualidad se sigue utilizando como apoyo en las aproximaciones instrumentales avanzadas (ILS o Instrumental Landing System) siendo en este caso utilizadas como “BALIZAS”, o como aproximaciones en sí mismas (aproximaciones de no precisión). Dada su “simplicidad” de funcionamiento sigue siendo de gran ayuda en caso de que fallen otros sistemas más sofisticados.
...