El zóster es una erupción vesicante (ampollas) y dolorosa. Se debe al virus varicella-zoster, mismo virus que ocasiona la varicela.
Enviado por Irene Mtz • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Secuelas del virus herpes zoster
Herpes zoster ¿Qué es?
El zóster es una erupción vesicante (ampollas) y dolorosa. Se debe al virus varicella-zoster, mismo virus que ocasiona la varicela.
Tras la infección, el virus queda latente en los ganglios de las raíces dorsales de los nervios.
Entre las complicaciones se han descrito:
- La sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas
- Diseminación, en el caso del HZ
- Fascitis necrosante
- Ataxia cerebelosa
- Meningoencefalitis
- Síndrome de Ramsay-Hunt,
- Vasculitis cerebral
- Neuropatía motora visceral
- Síndrome de Reye
- Síndrome de Guillain-Barré
- Neuralgia postherpética
- Neumonía
- Hepatitis
- Miocarditis
- Nefritis
- Artritis
- Miositis
- Uveítis
- Orquitis
- Secreción inadecuada de hormona antidiurética(ADH)
- Coagulopatía
- Púrpura trombocitopénica idiopática
INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL POR LA REACTIVACIÓN DEL VIRUS DE LA VARICELA ZOSTER:
ESTUDIO RETROSPECTIVO DE UNA SERIE DE CASOS
Antecedentes: Datos recientes sugieren que las complicaciones asociadas al virus de la varicela zóster (VZV) en el sistema nervioso (SNC) es más común y diverso de lo que se pensaba anteriormente. El propósito principal de este artículo es describir las características clínicas y el resultado de los pacientes que sufren de meningitis y la encefalitis causada por la reactivación del VZV.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes adultos (16 años) diagnosticados con reactivación del VZV en el SNC los casos fueron identificados por un ensayo cualitativo de PCR de ADN del cerebro espinal (LCR) en el Hospital Regional de Lugano entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2010.
Resultados: Once de 519 muestras de LCR (2,1%), presentadas de pacientes con diagnóstico clínico de enfermedad viral meningitis o encefalitis, fueron positivos para VZV. se observó una erupción cutánea vesículo-pustulosa en cinco pacientes (45%). en seis casos (55%), no existía un síndrome inflamatorio sistémico. la clínica el resultado fue favorable en ocho pacientes (73%). Sólo uno de cada 11 pacientes (9%) falleció. Los cuatro pacientes con encefalitis tuvo un pronóstico menos favorable: un paciente se recuperó sin enfermedad neurológica residual secuelas; dos tenían una discapacidad neuropsicológica crónica, dificultades del habla, parálisis del nervio facial y convulsiones focales; un paciente falleció. Se estimó una tasa de incidencia anual de infección por VZV del SNC de 1,02 / 100 000 habitantes para el sur de Suiza.
Conclusiones: Se recomienda el cribado del LCR para VZV por PCR para todos los pacientes con encefalitis y aquellos con meningitis viral de origen poco claro con el fin de orientar mejor el tratamiento antiviral. (Meylan, 2013)
FACTORES CLÍNICOS E INMUNOLÓGICOS EN ENFERMEDAD RECURRENTE POR HERPES ZOSTER
Antecedentes: la recurrencia de herpes zoster es bastante rara, pero hay algunos estudios a largo plazo de HZ recurrente a gran escala.
Objetivo: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo a gran escala para caracterizar HZ recurrente.
Métodos: Se examinaron 12.522 participantes mayores de 50 años o más en el condado Shozu y los siguieron hasta por 3 años. Se comparó la incidencia de HZ y la neuralgia postherpética, la gravedad de las lesiones de la piel y dolor agudo, la inmunidad mediada por células, y el anticuerpo virus especifico a varicela-zoster título entre primaria y HZ recurrente.
Resultados: Un total de 401 participantes desarrollaron HZ: 341 con HZ primaria y 60 con HZ recurrente. Tanto las lesiones en la piel como el dolor agudo fueron significativamente más leves y la incidencia de la neuralgia post-herpética fue menor en pacientes de edades comprendidas entre 50 y 79 años, con HZ recurrente que en aquellos con HZ primaria. La prueba cutánea de virus varicela-zoster fue inducida por una reacción más fuerte en pacientes de edades comprendidas entre 50 y 79 años, con HZ recurrente que en aquellos con HZ primaria.
...