El ámbito de aplicación judicial de la obstetricia
Enviado por javier1823 • 10 de Abril de 2014 • Trabajo • 849 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
DEFINICION:
La obstetricia forense puede definirse como la aplicación del conocimiento medico sobre el embarazo y el aborto a situaciones de implicancia civil o penal en el campo jurídico; por tanto su campo de acción se extiende al embarazo, parto, nacimiento, paternidad, aborto, etc.
EMBARAZO:
Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.]
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra útero sin soporte médico).
Desde el punto de vista médico legal son importantes los diagnósticos de aborto y las consecuencias que de el puedan se: paternidad, violación, matrimonio, herencia.
El diagnostico de embarazo se hace en base a los siguientes signos:
1) SIGNOS PRESUNTIVOS (EXTRAGENITALES)
• SIALORREA
La sialorrea se presenta, sobre todo, en el primer trimestre de gestación, junto a las náuseas, y no suele conllevar ningún problema grave.
Es posible que la salivación comience al sentir las náuseas o también que sea tragar el exceso de saliva lo que provoque esas náuseas. Puede resultar muy molesta cuando, por la noche, dificulta el sueño de la mujer embarazada.
Sólo en casos extremos, si el exceso de saliva se convirtiera en muy abundante y fuera acompañado de vómitos varias veces al día, es necesario consultar con un médico, porque podríamos estar en riesgo de padecer una hiperémesis gravídica o deshidratación que debe ser tratada adecuadamente para evitar complicaciones.
Para aliviar este exceso de salivación podemos seguir los mismos consejos que para mitigar las náuseas, algunas soluciones naturales basadas en la alimentación, como tomar una rebanada de pan integral o galletas ligeras cuando sea necesario
• NAUSEAS Y VOMITOS
Nauseas con vomito o sin él; se presenta en aproximadamente la mitad de las embarazadas, en la 4 y 7 semana. Siendo más frecuente por la mañana. Una
...