Elaboración De Desengrasante Biodegradable Para El Uso Cotidiano Como Limpiador De Estufas
Enviado por danycchong • 29 de Agosto de 2013 • 3.995 Palabras (16 Páginas) • 2.277 Visitas
Introducción
Las actividades cotidianas en el hogar, el trabajo o la industria producen diferentes tipos de suciedad. Bien pueden ser simplemente manchas superficiales o grandes depósitos de desperdicios industriales que no son sencillos de limpiar. La presencia de suciedad produce manchas, malos olores y deterioro de superficies. En el hogar, la suciedad se presenta de forma más común en los pisos, cuartos de baño y cocinas. La acumulación de suciedad se conoce como cochambre.
El cochambre, aparte de dar mal aspecto, suele convertirse en el lugar ideal para el desarrollo de microorganismos y fauna nociva. Al mismo tiempo, se puede producir corrosión en superficies metálicas. Este mismo efecto sucede en la industria. La maquinaria utilizada en los procesos productivos requiere del uso de aceites y lubricantes, así como de combustibles que permitan su funcionamiento. Las fugas o el exceso de aceite, los accidentes o la falta de mantenimiento en las instalaciones industriales producen suciedad.
Para evitar la acumulación de suciedad o eliminar la que ya está presente, se puede echar mano de diferentes productos especializados en limpieza, entre los que se encuentran los jabones, detergentes o desengrasantes, estos últimos suelen ser más eficaces en su acción de limpieza.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un desengrasante biodegradable para el uso cotidiano como limpiador de estufas en el laboratorio de química del Liceo Bolivariano Juan Pablo Pérez Graterol.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar la necesidad del uso de un limpiador de estufas en el laboratorio de química del Liceo Bolivariano Juan Pablo Pérez Graterol.
Elaborar un desengrasante casero para utilizarlo como limpiador de estufas en el laboratorio de química del Liceo Bolivariano Juan Pablo Pérez Graterol.
Promover el uso de los desengrasantes como limpiador de estufas.
MARCO TEORICO
Definición de desengrasante
Los desengrasantes son productos de limpieza especializados en la eliminación de residuos contaminantes de sustancias como grasas, aceites o petróleo. Para producir desengrasantes se pueden utilizar sustancias naturales o artificiales. La función de estas sustancias es remover los contaminantes mediante una reacción química que inhibe la corrosión y revierte la incrustación de los contaminantes y la suciedad.
CARACTERISTICAS DE LOS DESENGRASANTES
Los desengrasantes enérgicos son muy concentrados y de gran rendimiento, indicado para la limpieza y desengrase de todo tipo de superficies lavables, especialmente las relacionadas con el sector alimentario: cocinas, suelos, paredes, maquinaria, etc.
Elimina sin dificultad grasa, aceites, ceras y todo tipo de suciedad difíciles.
Su uso es indispensable en las cocinas, fogones, hornos, planchas, freidoras, etc.
Tipos de desengrasantes
Podemos dividir los desengrasantes en dos tipos:
1. Hidrocarburos: gasolina, diesel, queroseno, y los comerciales que huelen a disolvente de toda la vida.
2. En base a agua, son la mayoría. Se pueden dividir en otros dos subgrupos, neutros, ácidos y alcalinos.
Hidrocarburos:
Se emplean desde hace mucho tiempo, son la gasolina, diesel, queroseno…. Y algunos de estos se comercializan también para la limpieza de la bicicleta.Todos tienen un punto en común para distinguirlo, un olor fuerte, único de los hidrocarburos.Como desengrasantes los hidrocarburos disuelven bastante bien las grasas; no limpian la suciedad general, polvo, barro, y otra suciedad. Solo valen para la grasa de la transmisión. Si se emplean en la bici la idea seria como frotar solo con agua, sin ningún jabón, siendo lo que realmente limpia la fricción de frotar.Presentan una desventaja muy importante, se comen la pintura, y pueden dañar cualquier pieza de goma, plástico, normalmente cualquier pieza derivada del petróleo
Desengrasantes neutros:
En el mercado apenas hay desengrasantes neutros, esto es debido a que presentan formulas más complejas y costosas para los fabricantes.No dañan ninguna pieza, ni cuadro ni lacas ni nada, no oxidan ningún material, y se pueden utilizar sin guantes.
Actualmente hay pocos en el mercado.
Desengrasantes Acuosos:Desengrasante alcalinos y ácidos:
La mayoría de desengrasantes son alcalinos, aunque también puede haber algunos ácidos.
Dentro de este subgrupo están los desengrasantes generales del hogar, productos limpieza coches, limpiallantas, desengrasantes de bicicleta comerciales. El poder de limpieza de estos es bastante grande, si el producto es bueno, su poder puede ser mayor que el de cualquier hidrocarburo.Por lo general no se comen lacados, gomas u otras piezas plásticas.Su fabricación es más sencilla que la de otros, pero presentan un gran problema, ataca a los metales, es decir atacan a la transmisión de dos formas:
Anodizados: se los come literalmente, anodizados son la pintura de las barras de las horquillas, bielas, tornillos de colores, cuernos.
Metales: Cadena, piñones, tornillos, platos… al cabo de unos minutos-horas si no se añade un lubricante produce su oxidación de forma mucho más rápida.Cuanto mas alcalino sea un desengrasante mas se "come" la pintura.
Composición de los desengrasantes
Soda caustica
Genapol
Acido sulfurico
Butil oxitol
PREPARACION
Hasta disolver; luego se agrega la soda caustica ya disuelta y se remueve.
Luego Se trabaja con 18 Lts. de agua.
Aparte en un tobo plástico se agrega de los 18 litros de agua, 2 litros de agua y se agrega la soda caustica y removemos, se deja reposar.
Aparte en el resto del agua (los 16 litros restantes) se agrega en genapol, se remueve hasta disolver.
Luego se le agrega el acido sulfúrico removiendo se agrega el Butel Oxitol y se remueve.
Por ultimo se agrega colorante al gusto.
MODO DE USO
Diluir en agua a una proporción entre el 10-50 %, dependiendo de la gravedad de la incrustación.
Pulverizar directamente sobre la superficie a limpiar, dejando actuar durante unos segundos, frotar a continuación con un paño limpio o celulosa hasta la total eliminación de la suciedad y aclarar con abundante agua, en caso necesario.
En la limpieza de grasas requemadas y suciedades especialmente difíciles, puede utilizarse en estado puro.
Definición de los componentes del desengrasante
GENAPOL: Acido graso de 12 átomos de carbono, p.f: 44°C, que se encuentra principalmente en el aceite de coco y de laurel; se obtiene por cristalización fraccionada de aceite de la planta después de su extracción con disolvente. Su formula es CH3 (CH2)10 CO2H. Se usa en preparaciones cosméticas, saborizantes sintéticos
...