Elaboración De Un Manual Para La Supervisión De Obras Civiles
Enviado por LuisMunozSanchez • 25 de Febrero de 2015 • 5.726 Palabras (23 Páginas) • 317 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
CARRERA: ING. CIVIL (42)
SEDE-BARCELONA
Elaboración de un manual para la Supervisión de Obras Civiles.
Profesora: Bachiller:
Lic. Zurma González Luis Muñoz
C.I.: 20.633.912
Barcelona, Febrero de 2015
ÍNDICE
Pág.
Introducción 3
CAPITULO I
Planteamiento del problema 4
Objetivos de la investigación 5
Objetivos generales 5
Objetivos específicos 5
Justificación del tema 7
CAPITULO II
Marco teórico 8
Antecedentes históricos 8
Bases teóricas 10
CAPITULO III
Marco metodológico 18
Diseño de la investigación 18
Tipo de investigación 19
Procedimiento de la investigación 20
Conclusiones 21
Bibliografía 22
INTRODUCCIÓN.
Supervisión es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria.
En la práctica, el Supervisor se encontrará con diversos problemas y situaciones imprevistas, pero el supervisor, debe tener la capacidad y el criterio suficiente para poder resolverlas.
En la ejecución de un proyecto de construcción, que se pretenda desarrollar con la mayor satisfacción y beneficio, el propietario, deberá suscribir un contrato con una empresa constructora y un contrato de supervisión de la construcción con una empresa consultora. Al contratar ambos servicios, el propietario logra una separación de funciones.
El constructor y la supervisión, aún cuando persiguen el mismo producto final, tienen obligaciones distintas. La responsabilidad del constructor es principalmente, producir un producto; garantizar la calidad de este producto, es responsabilidad primordial de la supervisión.
El campo de la supervisión es muy amplio y juega un papel muy importante en toda clase de obras. Los proyectos bien planificados, diseñados y construidos con responsabilidad, técnicas y controles; se convierten en obras de servicio a la colectividad, en satisfacción del propietario y en orgullo de la comunidad. Ya que por medio de los mecanismos de la supervisión, se garantiza que el constructor realice una obra que llene las expectativas de costo, calidad y tiempo; es necesario conocer a fondo todas las actividades en que está involucrada, como debe desarrollar sus labores, como se desenvuelve la relación propietario, supervisor y constructor y cuáles son los aspectos legales que regulan el funcionamiento del constructor y de la supervisión.
En el presente trabajo se describen las principales responsabilidades que debe asumir el Supervisor en relación al desarrollo físico de la obra contratada, sus obligaciones y sus deberes para con el propietario y para con el constructor. Las diferentes actividades descritas, estarán respaldadas por el contrato respectivo tanto del Ente Supervisor como de la Empresa Constructora.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la realización de un proyecto de construcción entran en juego factores determinantes y esenciales, tales como: Leyes, Códigos, Normas, Documentos, así como Materiales, Equipos, Profesionales, Personal Técnico y de Apoyo; todo esto para la creación de Estructuras cuya función principal será satisfacer las necesidades de la sociedad.
Tanto en la Ingeniería Civil, como en otras actividades, para lograr los resultados más deseables, los procedimientos y materiales más adecuados y la óptima utilización de los recursos financieros son necesarios los controles y las inspecciones de las labores realizadas por los encargados de ejecutar el trabajo. Generalmente, el ó los propietarios de un Proyecto, no son las personas más adecuadas para ejercer estos controles y realizar las diferentes inspecciones del trabajo. Así mismo cuando el Proyecto a realizar involucra ramas especializadas de la Ingeniería, se hace necesaria la intervención de Profesionales calificados, con conocimientos y experiencia suficiente para asegurar un trabajo satisfactorio, de acuerdo con los diseños y las disposiciones correspondientes; esto implicará el control de los procesos y métodos constructivos, usados en las diferentes etapas de la obra. Así mismo será necesario revisar el avance físico, el tiempo de ejecución y la inversión efectuada.
Actualmente los profesionales con poca experiencia, tanto Ingenieros como Arquitectos, no cuentan en nuestro medio, con información ó literatura que sirva de norma para realizar el trabajo de supervisión. Así mismo el propietario de un proyecto no se puede ilustrar sobre la importancia y la necesidad de la función de un supervisor.
En
...