ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de textos poderosos en Educación y control ambiental


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Práctica o problema  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]Técnicas de educación ambiental  

 

ELABORACIÓN DE TEXTOS PODEROSOS 

 

  1. Usar títulos-temas, no títulos-tópicos. 

 Por ejemplo: "Estamos Perdiendo Nuestro Suelo", no simplemente "Erosión del Suelo".

 

  1. Cuando sea posible, incorporar sub-temas en los encabezamientos. 

 Por ejemplo, si el desarrollo del tema estuviera organizado sobre dos ideas principales, los encabezamientos podrían tomar la forma de frases temáticas, por ejemplo, "Viento y Lluvia: Las Causas" podría ser un encabezamiento, y "Usted y yo los culpables" podría ser el otro. Observar que crear conciencia del tema, aunque sea presentado en un fragmento de oración, es lo más importante.

 

  1. Limitar su organización del tema a cinco o menos ideas principales. Cuantas menos mejor... 

 

  1. No incluir transiciones de una parte del texto a otra. Esto supone que el espectador leerá el texto en ese orden. Y hay una buena probabilidad de que no lo haga. 

                  Por ejemplo, “tal y como señalamos en el punto 2 de la página anterior” 

                                       “Ver dosier apartado 3 del tema 1” 

 

  1. Mantenerlo simple y fácil. Evitar tener demasiados términos técnicos en su texto. Si los términos técnicos son absolutamente necesarios (y casi nunca lo son), asegurarse de explicarlos. Mantener los textos fáciles de leer utilizando tantas palabras de dos o tres sílabas como le sea posible. Esto es particularmente importante con los verbos porque los verbos sencillos (además del verbo "ser") son a menudo los verbos más poderosos del idioma (por ejemplo, decir, "mata", y no "está causando la muerte de"). 

 

 

 

  1. Limitar la longitud de las oraciones a 10 o 15 palabras, cuando sea posible. Según Witteborg (1981), si una oración tiene más de 22 palabras, entonces se necesitan dos oraciones. 

 

  1. Usar párrafos cortos. Según Wittebord (1981), dos o tres oraciones no es un párrafo demasiado corto. 

 

  1. Eliminar las conjugaciones pasivas y sustitúyalas por verbos activos. Por ejemplo:

" “La lluvia desnuda los suelos desprotegidos de nuestra tierra", y no "Los suelos desprotegidos están siendo desnudados de nuestra tierra por la lluvia". 

 

  1. Colocar las cláusulas principales primero y las cláusulas subordinadas después. Por ejemplo: digamos "Muchos agricultores están plantando árboles para mantener el suelo en su lugar", en lugar de "Para mantener el suelo en su lugar, muchos agricultores están plantando árboles". 

 

  1. Ser personal. Utilizar palabras personales tanto como sea posible, y mantener el tono informal. Las investigaciones muestran que las palabras personales hacen la lectura más fácil y más interesante. Ellas incluyen palabras tales como usted, a mí, yo, el, ella, ellos, mío, suyo, de ella, de él, nuestro, de ellos, nosotros, nosotros mismos, ustedes mismos, yo mismo, nombres de personas y palabras que identifican a la gente por su género (por ejemplo, muchacho, mujer, esposo). Para la mayoría de las audiencias, las palabras como visitante, o simplemente gente también pueden ser personales. Incorpore en el texto frases de auto-referencia (por ejemplo, "¿Ha visto alguna vez un río ahogándose en sedimento?") y clasificadores (por ejemplo, "Los agricultores más responsables están tratando de detener la erosión del suelo de su tierra"). En algunos casos, tal vez quiera utilizar un vehículo para la personificación en el cual la persona de un rótulo está hablando al espectador en la primera persona, "Yo". En algunos casos, un sendero o un viejo camino le está "hablando" al espectador; en otros casos, puede ser un animal, un árbol o una montaña el que está "hablando".

 

 

  1. Utilizar técnicas para construir puentes. Ejemplos breves, analogías y comparaciones unirán sus explicaciones con cosas que los lectores ya conocen o que les importan. 

 

  1. Pensar temáticamente aunque se esté escribiendo textos para señaladores y rótulos informativos. Los señaladores pueden identificar características especiales u objetos. Usualmente solo contienen el nombre del objeto y uno o dos hechos breves, pero importantes. Los hechos que usted decida incluir deben decir algo sobre el objeto, es decir, ellos comunican un tema. Los rótulos reguladores también deben ser temáticos. Informan a los espectadores sobre reglas y regulaciones importantes. Si están bien hechos, dan las razones por las cuales existen esas reglas y los beneficios de obedecerlas. Estos rótulos son temáticos porque dicen algo a los espectadores sobre la importancia de esas reglas, es decir, comunican un tema. Las listas de reglas usualmente no comunican nada. 

 

Pensar visualmente. Una buena ilustración puede ser equivalente a cientos de palabras. Cuando literalmente no se puede ilustrar algo, considerar utilizar una metáfora visual. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (81 Kb) docx (156 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com