Electricidad Inalambrica
Enviado por carriosareola • 29 de Octubre de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 592 Visitas
Electricidad inalámbrica
La electricidad es la energía que mueve a nuestro mundo, ya que sin ella muchos de los artefactos que utilizamos actualmente dejarían de funcionar, pero actualmente esa energía se sigue renovando. De tal forma que algunas empresas han modificado esta energía de una manera más accesible para su distribución.
Pero que sucede al escuchar el concepto de "Energía eléctrica inalámbrica", lo más probable es que la mayoría de la gente piense en pilas, baterías o los más ingeniosos imaginen algo similar a las redes inalámbricas Wi-Fi. Sin embargo, esta idea tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, gracias a la creatividad del inventor y físico croata, Nikola Tesla. Tesla nació en 1856 en Smiljan y a lo largo de su vida desarrolló muchos aparatos como la radio y la bobina Tesla. La idea inicial de Nikola Tesla consistía en proveer de energía eléctrica a nivel mundial, por medio de una torre que además transmitiría señales de radio e imágenes. Esta construcción se llamó la Torre Wardenclyffe, medía 57 metros de alto y tenía un diámetro de 20,7 metros. Comenzó ganando financiamiento de parte del banquero John Morgan, el cual estaba convencido de que sólo estaba compitiendo contra Marconi por ver quién lograba emitir la primera señal de radio trasatlántica. Más cuando Morgan se enteró de que Tesla era potencialmente capaz de entregar energía de forma gratuita, no vio que ello le reportara beneficio económico alguno y retiró su apoyo. Si bien la Torre Wardenclyffe nunca llegó a ser formalmente operativa, Tesla consiguió ponerla en marcha en reiteradas ocasiones con éxito. El principio tras esta iniciativa era inducir un campo eléctrico en la ionósfera, a una frecuencia determinada, para que fuera inofensivo para la vida.
En la actualidad la idea consiste básicamente en crear un campo magnético entre dos “antenas” (resonadores que vibran con el campo magnético creado por la electricidad) hechas de bobinas de cobre. La primera bobina es conectada a la fuente (que serían los iones presentes en la ionósfera, de acuerdo a la idea original de Tesla) y se debe colocar a una determinada frecuencia (en MHz) mientras la otra, conectada a lo que se quiera hacer funcionar (por ejemplo una ampolleta), se pone a la misma frecuencia. Esto produce una corriente eléctrica formada por el campo magnético creado por la primera bobina. Así la energía puede pasar, como a través de un túnel, de un objeto al otro.
Se han llevado a cabo numerosos experimentos para comprobar la efectividad de este método de transmisión de la energía eléctrica. Los ingenieros del MIT
(Instituto Tecnológico de Massachussets), han podido encender una ampolleta de 60 W a dos metros de distancia de su fuente de energía (proyecto al cual le han llamado WiTricity). Por otro lado, el japonés Nagano Japan Radio, si bien ha tenido éxito en sus experimentos,
...