Electrocardiograma (ECG).
Enviado por lola22222 • 19 de Junio de 2021 • Apuntes • 478 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
Electrocardiograma (ECG).
La conducción del impulso genera corrientes diminutas que pueden ser percibidas a través de la piel a través de un electrocardiógrafo.
El ECG es un registro grafico de la actividad eléctrica del corazón, la forma en que se conducen sus impulsos. No se trata de un registro de las contracciones cardiacas, sino de los fenómenos eléctricos que las preceden.
Los electrodos utilizados en la electrocardiografía están situados a cierta distancia del tejido miocárdico pero, dado el tamaño tan importante del sincitio miocárdico, no resulta sorprendente que incluso los electrodos cutáneos puedan detectar los cambios en la polaridad del corazón.
Ondas del ECG
El ECG normal está compuesto por varias ondas de deflexión llamadas ondas P, complejo QRS y ondas T.
Ondas P: representa la despolarización de las aurículas. Es la reflexión causada por el paso de un impulso eléctrico desde el nodo SA a través del musculo de ambas aurículas. Las anomalías reflejan el aumento del tamaño auricular.
Complejo QRS: representa la despolarización de los ventrículos. Proceso complejo que consiste en la despolarización del tabique interventricular y la consecuente propagación de la despolarización por medio de las ramas subendocardiacas (fibras de Purkinje) a través de las paredes ventriculares laterales. La duración combinada de las tres deflexiones del complejo QRS (Q, R y S) representan el tiempo que se necesita para la despolarización ventricular.
Al mismo tiempo que se despolarizan los ventrículos, las aurículas se están re polarizando. Podríamos decir que el complejo QRS representa tanto la despolarización ventricular como la re polarización auricular. Si la duración del QRS se prolonga, es probable que se retrase la conducción ventricular.
Onda T: refleja la re polarización de los ventrículos. En las aurículas, la primera parte del miocardio que se despolariza es también la primera que se repolariza. En los ventrículos, la primera parte del miocardio que se despolariza es la última que se repolariza. Las deflexiones del ECG se producen en la misma dirección. Onda T invertida: lesión miocárdica.
También puede verse una onda U adicional (con forma de una pequeña ´´joroba´´ al final de la onda T) parece representar el final de la repolarizacion de las ramas subendocardiacas (fibras de Purkinje) en los músculos papilares del miocardio ventricular. Si no es demasiado grande, la onda U se suele considerar normal pero, a veces, puede ser un signo de hipopotasemia (potasio bajo en sangre) o de una cantidad excesiva de digoxina (un medicamento para el corazón).
Intervalos en el ECG.
Valiosa información sobre la velocidad de conducción de un potencial de acción a través del corazón.
...