Electromagnetismo
Enviado por limonadito • 16 de Febrero de 2014 • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
En los primeros capítulos se reseña la curiosidad científica que ha tenido el hombre desde tiempos inmemorables, en los capítulos IV y VI se relata el descubrimiento de la relación entre el magnetismo y la electronegatividad. Y la historia en sí del electromagnetismo se lleva a cabo en los capítulos VII y X. Y capítulos posteriores sólo se narra el descubrimiento e idealización de varias herramientas y aparatos.
No se conoce como se descubrió la electricidad pero sí varios experimentos como el de de frotar un paño con resina llamada ámbar y que de ésta manera se tenía la capacidad de atraer objetos, así como también el corcho poseía ciertas capacidades de atracción. Pero fue hasta el siglo XVIII donde se empezó la investigación detallada de fenómenos eléctricos.
Décadas después se le determinó a lo que tenía una carga “Positivo” y a lo que se le conducía la carga o la que se comunicaba con ella “Negativo”, en la naturaleza existen dos tipos de cargas. Los experimentos en relación a la electricidad fueron evolucionando hasta encontrar una similitud entre las corrientes eléctricas con las corrientes nerviosas de un ser vivo.
El hombre prehistórico se dio cuenta que el mineral magnetita o imán (óxido de hierro) tenía la propiedad de atraer hierro y que tiene dos polos uno norte y uno sur, y con el juego de magnetizar un metal nace la brújula hacia 1190. A partir de ella investigaciones nacer y varios personajes clasifican a la tierra como un imán gigante.
Ahora, ¿existe alguna relación entre la electricidad y el magnetismo? Claro que la hay; La corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula por un conductor, como un cable. El magnetismo, en cambio, no es una corriente eléctrica por un conductor, sino una energía radiante que forma un campo o influencia alrededor de un imán o de un conductor eléctrico.
Puede existir magnetismo sin corriente eléctrica circulando por un conductor (en el caso de una imán); pero no puede existir corriente eléctrica sin magnetismo, ya que aquella siempre induce un campo magnético a su alrededor.
Y también, un campo magnético que pase a través de un cable o alambre, inducirá o generará una corriente eléctrica sobre dicho conductor.
Existen un conjunto de ecuaciones que explican por completo los fenómenos electromagnéticos, las cuales se conocen como "Ecuaciones de Maxwell". Estas reúnen resultados experimentales desarrollados por Faraday, Ampere, Gauss, Coulomb y otros, introduciendo el concepto de campo y corriente de desplazamiento. La genialidad del trabajo de Maxwell es que sus ecuaciones describen un campo eléctrico que va ligado seguramente a un campo magnético perpendicular a éste y a la dirección de su propagación, éste campo es ahora llamado campo electromagnético. Además la solución de estas ecuaciones permitía la existencia de una onda que se propagaba a la velocidad de la luz y en el vacío, con lo que además de unificar los fenómenos eléctricos y magnéticos la teoría formulada por Maxwell predecía con absoluta certeza los fenómenos ópticos.
En síntesis, el campo magnético y el campo eléctrico forman parte del mismo fenómeno: El campo electromagnético, y si varías uno de ellos el otro necesariamente tiene que variar ya que existe una dependencia entre ambos.
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.
El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de
...