Electromamagnetismo.
Enviado por pedromarun • 23 de Abril de 2016 • Resumen • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 206 Visitas
Electrolito.
Un n electrólito o electrolito es una sustancia que puede someterse a la electrolisis (la descomposición en disolución a través de la corriente de electricidad). Los electrolitos contienen iones libres que actúan como conductores eléctricos.
Carga iónica.
La carga que adquiere un elemento en un compuesto iónico aumenta hasta que el incremento que se produce en la atracción entre los iones no compense la energía que se precisa para arrancar o tomar el electrón. Normalmente. Los elementos de los grupos principales aumentan su carga iónica hasta alcanzar una configuración de gas noble (o de pseudogas noble en el caso de algunos metales de transición). Sobrepasar esta configuración cuesta energía, y esta no es compensada por el aumento en la atracción entre los iones. Esta regla no es de aplicación general. Sobre todo en el caso de los metales de transición que pueden perder un numero variable de electrones.
Impedancia (Z).
Es la medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión. La impedancia extiende el concepto de resistencia a los circuitos de corriente alterna (CA), y posee tanto magnitud como fase, a diferencia de la resistencia, que sólo tiene magnitud. Cuando un circuito es alimentado con corriente continua (CC), su impedancia es igual a la resistencia; esto último puede ser pensado como la impedancia con ángulo de fase cero.
Por definición, la impedancia es la relación (cociente) entre el fasor tensión y el fasor intensidad de corriente:
[pic 1]
Donde [pic 2] es la impedancia, [pic 3] es el fasor tensión e [pic 4] corresponde al fasor corriente.
El concepto de impedancia tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso las magnitudes se describen con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo (a veces inadecuadamente llamado impedancia) establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia.
El concepto de impedancia permite generalizar la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (CA), dando lugar a la llamada ley de Ohm de corriente alterna que indica:
[pic 5]
El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al cálculo de circuitos resistivos en corriente continua. Esas reglas sólo son válidas en los casos siguientes:
- En régimen permanente con corriente alterna sinusoidal. Es decir, que todos los generadores de tensión y de corriente son sinusoidales y de la misma frecuencia, y que todos los fenómenos transitorios (conexiones y desconexiones bruscas, fallas de aislación repentinas, etc.) se han atenuado y desaparecido completamente.
- Si todos los componentes son lineales. Es decir, componentes o circuitos en los cuales la amplitud (o el valor eficaz) de la corriente es estrictamente proporcional a la tensión aplicada. Se excluyen los componentes no lineales como los diodos, bobinas con núcleos de hierro y otros. Por ello, si el circuito contiene inductancias o transformadores con núcleo ferromagnético (que no son lineales), los resultados de los cálculos sólo podrán ser aproximados y eso, a condición de respetar la zona de trabajo de las inductancia.
Clasificación de los métodos electromagnéticos.
- Métodos electromagnéticos inductivos:
Los métodos de exploración electromagnética, fueron desarrollados principalmente por las escuelas suecas y rusas hacia 1920, éstos se basan en establecer un campo electromagnético variable mediante el flujo de una corriente alterna por una bobina o un cable largo, denominados transmisor o emisor, el campo generado por éstos es denominado campo primario.(Chelotti, et al. 2009) El campo primario induce corrientes eléctricas alternas en cualquier conductor que encuentre en su recorrido de propagación, particularmente al incidir sobre la superficie de la Tierra, considerada como un conductor (σ>0), comparada con el aire (σ=0), hecho que permite asumir que por el contraste de las propiedades electromagnéticas en la interfase aire-tierra, el campo primario penetra verticalmente el interior del terreno generando corrientes eléctricas aleatorias, corrientes eddy o remolino, también conocidas como corrientes de Foucault (Llamadas así por los estudios realizados al respecto por el Francés León Foucault quien estudio su comportamiento 1850), (Feyman, 1971).
Los MEM se pueden clasificar atendiendo a dos aspectos:
1. La naturaleza del campo electromagnético primario, generado por la fuente electromagnética, distinguiendo entre los de campo natural (corrientes telúricas u oscilaciones del campo geomagnético) o artificial que se refiere a fuente controlada.
2. La configuración del sistema de adquisición caracterizada por el tipo de dispositivos utilizados como emisor y receptor, la distancia a la que se encuentre el receptor con respecto al origen del campo primario (fuente) y la frecuencia de emisión-recepción de las ondas electromagnéticas.
- Métodos electromagnéticos de fuente controlada:
En cuanto a los sistemas de fuente controlada, además de la generación de pulsos, se consideran cuatro tipos fundamentales que dependen del tipo de circuito emisor: un dipolo vertical, un cable largo inductor, una espira horizontal y una espira vertical.
En cuanto a la frecuencia de la corriente alterna primaria, ésta se elige de tal manera que el campo electromagnético inducido, por la presencia de las corrientes eddy en terreno, resulte significativa en el receptor, se determina de Espira horizontal dipolo Dipolo eléctrico Cable inductor Espira vertical dipolo 33 Caracterización electromagnética, una aproximación a la geofísica somera acuerdo a las necesidades, tanto de posibilidades de penetración como del detalle requerido. Aunque no es necesario tener contrastes de conductividad muy elevados, si resulta importante no tener un cubrimiento conductivo cuya respuesta sea muy alto y minimice la de conductores más profundos. Las mejores condiciones para su aplicación son una topografía suave y cubrimiento superficial de alta resistividad (Chelotti, l., et.al., 2009; McNeil, 2002). Desde el punto de vista de la variación de la distancia emisor-receptor se tienen tres configuraciones posibles (Orellana, 1973):
...