Electrostática
Enviado por villanueva235 • 23 de Marzo de 2015 • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
Introducción
La electroestática (electricidad en reposo) son los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en coulomb. La electricidad se presenta en una amplia gama de fenómenos que nos rodea desde un relámpago, hasta al encender un foco, lo que mantiene unidos a los átomos hasta los impulsos de nuestro sistema nervioso. Alrededor del 600 a. C., el filósofo griego Tales de Mileto descubrió que si frotaba un trozo de la resina vegetal fósil llamada ámbar, en griego electrón, este cuerpo adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos.
A continuación hablaremos de la electricidad y sus amplias ramas que ejercen de ellas como campos eléctricos, fuerzas eléctricas, cargas eléctricas, la ley de coulomb, conductores y aislantes, cargas por fricción y contacto, electricidad polarizada, fuerza gravitacional, blindaje eléctrico, capacitores, y energía potencian entre otras cosas.
Desarrollo
La electricidad es el nombre que se da a una amplia gama de fenómenos que se da todo el tiempo, desde un relámpago en el cielo hasta el encendido de una bobina eléctrica, y desde lo que mantiene unido a los átomos de las moléculas hasta los impulsos que se propagan por el sistema nervioso. Estas implican cargas eléctricas por lo cual hay fuerzas eléctricas, las fuerzas eléctricas se podrían definir con un claro ejemplo como las partículas de igual carga es decir positivo y positivo se repelan y de cargas diferentes es decir positivo y negativo se atraen por la fuerza de atracción, el termino negativo y positivo se refiere a cargas eléctricas ., Las positivas son protones y las negativas con electrones , sus unidades son muy pequeñas y son conocidas como átomos . Los átomos posen un núcleo con carga positiva, rodeados por electrones de carga negativa. Un átomo con carga eléctrica se le llama ion y existen dos tipos: Ion positivo tiene una carga neta positiva, un ion negativo tiene uno o más electrones adicionales y tiene carga negativa. Todo esto lo podemos ver en la vida cotidiana ya que los objetos materiales están formados por átomos, los objetos tienen cantidades iguales de protones y electrones por lo cual son eléctricamente neutros. Las cargas se pueden transferir por medio de transferencia de electrones de un lugar a otro, lo podemos hacer por contacto físico, como cuando se frotan entre si las sustancias, o simplemente cuando se tocan. También podemos redistribuir la carga de un objeto poniéndole cerca un objeto cargado, a esto se le llama inducción.
La ley de coulomb nos dice que la fuerza eléctrica igual que la gravitacional disminuye inversamente respecto al cuadrado de la distancia entre los cuerpos que interactúan. Esto fue descubierto por charles coulomb en el siglo XVlll . La ley establece que para dos objetos cargados de tamaño mucho menor que la distancia que los separa, la fuerza entre ellos varía en forma directa con el producto de sus cargas, e inversamente con el cuadrado de la distancia entre ellos.
Conductores y aislantes los materiales que sus átomos tienen uno o más electrones en su capa externa que no están anclados a su núcleo de átomos determinados y son libres para desplazarse en todo el material se les llama conductores en cambio en otros materiales están fuertemente enlazador y no están libres para desplazarse no son buenos conductores de cargas eléctricas y por lo tanto se llaman aislantes. Pero también existen los semiconductores como el silicio y el germanio que no son muy
...