Elementos fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano
Enviado por nany_27 • 7 de Abril de 2016 • Informe • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 405 Visitas
Índice.
Objetivo y justificación.------------------------ pág. 2
Habilidades y calendarización.-------------------pág. 3
Introducción.------------------------------------pág. 4
Objetivo.
El objetivo de este proyecto, es dar a conocer los diversos elementos químicos que forman parte del cuerpo humano y son fundamentales para el buen funcionamiento del de este.
Justificación.
Se considera realmente importante dar a conocer a la comunidad de que elementos está compuesto el cuerpo humano, y que papel desarrollan cada uno de ellos para el buen funcionamiento de este, también cuales son los porcentajes de cada uno de ellos. Ya que con la ausencia de alguno de ellos nuestro organismo no funcionaria de la misma manera, provocando dificultades en los diversos sistemas que componen al cuerpo humano.
Habilidades.
-Creatividad.
-Recolectar información.
-Aportar ideas.
-Trabajo en equipo.
-Desarrollar conclusiones.
Calendarización.
El día 04 de febrero se comenzó a realizar el borrador de los que sería la introducción del proyecto.
El día 07 de febrero se realizó la investigación de información para el cuerpo del proyecto.
El día 10 de febrero se realizó en limpio el proyecto presente, redactando todo en computadora y afinando detalles para que este estuviera presentable a la hora de la revisión.
Introducción.
Es muy interesante saber cómo se compone nuestro organismo a nivel químico, y como todo esta intrínsecamente relacionado para poner en marcha esta complejísima máquina que hemos de llamar “cuerpo humano”.
¿No lo crees?
¿Te sorprende saber que en tu cuerpo hay diferentes cantidades de estos elementos?
Conocer cómo y de que elementos se compone el cuerpo humano es algo fundamental para comprender su funcionamiento, sus mecanismos fisiológicos y la forma en que sus estructuras interactúan. Se estima que el 96% de nuestro organismo se compone por cuatro elementos en particular: oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno mayoritariamente en forma de agua.
El cuerpo humano está compuesto al menos por unos 60 elementos químicos diferentes, muchos de los cuales se desconoce su finalidad en el organismo. De estos 60 una docena está presente en mayores cantidades.
Hoy hablaremos sobre la química de la vida, la composición química de nuestro organismo y conoceremos los doce elementos químicos del cuerpo humano con mayor abundancia.
S
e estima que un 96% de nuestro organismo se compone por cuatro elementos en particular: oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno, mayoritariamente en forma de agua.
El 4% restante se compone por otros pocos elementos y bien podríamos decir que el 99% del cuerpo está compuesto por seis elementos: oxigeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio y fosforo.
¿A qué se le llama bioelementos primarios?
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las características atómicas de estos elementos le permiten una gran versatilidad para formar largas cadenas lineales y ramificadas como son las proteínas y los lípidos además de muchos otros grupos de biomoléculas importantes. Es aquí donde radica su gran función en la vida.
[pic 1]
[pic 2]
A continuación ampliaremos unos detalles.
Oxígeno.
El 60% del peso se constituye por agua. El oxígeno ocupa el primer lugar de la lista ya que este compone el 65% del organismo.
El oxígeno tiene tres formas estructurales conocidas: el oxígeno ordinario O2, que contiene dos átomos por molécula; el ozono O3, que contiene tres átomos por molécula, y una forma no magnética azul pálida, el O4, que contiene cuatro átomos por molécula, y se descompone fácilmente en oxígeno común. Tal es la importancia de este gas que sin el mismo hubiese sido imposible la aparición de vidas complejas sobre la faz de la tierra; en este sentido cabe señalarse que existen algunas bacterias que pueden sobrevivir sin el mismo, pero estas son formas de vida de gran sencillez en comparación con los organismos pluricelulares. Las células requieren de energía para su mantenimiento y desarrollo, energía que obtienen de la combinación de distintas sustancias químicas con el oxígeno que se respira.
Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica.
Carbono.
Es uno de los elementos más indispensables para la vida ya que este ocupa el 18% de organismo. Gracias a los enlaces carbono, que pueden formarse y romperse con una mínima cantidad de energía, se posibilita la química orgánica dinámica que se produce a nivel celular.
El carbono combinado con el hidrogeno o con el nitrógeno, ya sea separados o juntos, y también con otros elementos son esenciales para el metabolismo. Los átomos de carbono forman una gran parte de nuestra estructura molecular, y sin ellos muchos otros elementos que componen nuestro cuerpo no serían capaces de adherirse. Somos una forma de vida "basada en el carbono", por esto el carbono es una parte esencial de la dieta humana, y se encuentra en abundancia. Las frutas, verduras, granos y carnes que consumimos nos mantienen cargados de combustible con carbono.
[pic 3]
Hidrogeno.
Es el elemento químico que más abunda en el universo. En nuestro organismo sucede algo parecido y junto al oxígeno en forma de agua ocupa el tercer lugar de la lista ocupando 10% de nuestro organismo.
El hidrogeno forma ácido clorhídrico para el jugo gástrico, esta forma el agua. Funciona como ion para formar tampones que regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el CO2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio, forma parte de los lípidos.
[pic 4]
Nitrógeno.
Presente en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra por ejemplo en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos de nuestro ADN. El nitrógeno del organismo procede siempre de las proteínas que sufren el proceso de diseminación y trasnominación para dar nitrógeno que por medio del metabolismo de los componentes nitrogenados se va a a transformar en una serie de componentes como son el amoniaco, urea, ácido úrico, creatina, creatinina, ácido hipúrico y los cuerpos sulfurados.
...