Embarazo.
Enviado por lesbiamaria • 1 de Mayo de 2013 • Informe • 401 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
Conocer las etapas del embarazo puede ayudar a las mujeres a entender, apreciar y aceptar los cambios que ocurren en sus cuerpos. Cada etapa del embarazo (la pre-concepción, los tres trimestres y el post-parto) tiene características físicas y mentales que merecen ser explicadas.
Fecundación
Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio.
Primer trimestre
Durante el primer trimestre, las hormonas pueden producir cambios de humor en la embarazada. Los miedos sobre la maternidad y los cambios en el cuerpo también pueden impactar sobre su estado de ánimo. La mayoría de las mujeres, sin embargo, presentan cansancio. En este trimestre se forman todos los órganos del bebé, pero el sexo todavía no es visible externamente hasta las 16 semanas aproximadamente.
Segundo trimestre
Los cambios físicos se hacen más evidentes en este período. Los mareos y las náuseas que dominaban el primer trimestre dan paso a la hinchazón de las mamas, el crecimiento del abdomen y el entusiasmo por la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia. Al final del segundo trimestre ya están formados los dientes del bebé, así como también las uñas de sus manos y sus pies. También empiezan a producirse las sinapsis cerebrales y el bebé está comenzando a oír.
Tercer trimestre
En este período son comunes los dolores debidos al aumento de peso, así como también la ansiedad sobre el parto. Aparecen cambios de humor, en parte debido a las hormonas y en parte por el carácter definitivo y la importancia de ser padres. Durante el tercer trimestre el bebé comienza a desarrollar la grasa por debajo de la piel que le ayudará a mantener la adecuada temperatura corporal cuando nazca y los ojos y los oídos se vuelven cada vez más sensitivos.
Post-parto
Luego del parto, muchas mujeres sufren cambios de ánimo que van desde la adoración del nuevo bebé hasta el asombro con su propio cuerpo. Algunas también se sienten desilusionadas con la experiencia que han vivido en el parto. La falta de sueño puede producir depresión, por lo que se les aconseja que durante las primeras semanas hagan pequeñas siestas cuando el bebé duerme. Algunas mujeres luchan por volver a tener el cuerpo anterior al embarazo.
...