Emprendimiento en el area de la salud
Enviado por vcastroro • 19 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
Universidad Nacional de Colombia
Fundamentos de Administración
Valentina Castro Rojas
El emprendimiento: ¿una opción profesional en el área de la Salud en Colombia?
Según la Real academia española (RAE)[1], el término emprendimiento es el “efecto de emprender”, que significa llevar a cabo una obra o un negocio. Hoy en día, se está viendo en el mundo esta nueva manera de generar ingresos y producir nuevas posibilidades de trabajo llamada emprender, como afirma Gómez y Mitchell[2]: “La innovación, que es aplicable a todas las actividades económicas y extensibles a sus diferentes eslabonamientos y al sector social, se traduce en crecimiento, empleo de calidad y mayor bienestar”.
En el área de la salud se han visto últimamente muchas iniciativas que se centran en diseñar productos y servicios innovadores con el objetivo de cambiar el paradigma de la relación entre el paciente y el profesional en salud, abarcando conceptos relacionados con el empoderamiento del paciente y la humanización de la atención en salud. Además de esto podemos ver como profesionales del área de la salud han decidido emprender creando empresas reconocidas por su ardua labor humanista que lleva a pensar que el emprendimiento es una buena opción profesional para los trabajadores en el área de la salud.
En la revista Dinero[3] se dan a conocer algunos casos de emprendedores colombianos en el área de la salud los cuales voy a mencionar en este ensayo.
Como primer ejemplo podría mencionar a Iván Pérez, quien es un pediatra colombiano que al ver a muchos niños diagnosticados de una manera errónea y tratados con tan solo antibióticos, decide crear una empresa llamada PediaHome. En esta empresa cada niño es atendido por médicos pediatras, quienes atienden a los niños en más o menos hora y media, teniendo resultados positivos y mejorando así la calidad en la atención de los niños. PediaHome pasó de facturar 5 millones de pesos a 240 millones de pesos y en sus primeros 11 meses de funcionamiento ya había registrado 1600 visitas o servicios.
Por otro lado la empresa Keraderm, fundada por dos médicos cirujanos plásticos colombianos, quienes encontraron una solución para regenerar la piel de personas con quemaduras o traumas ocasionados por accidentes o diabetes, al descubrir que se podía generar un parche, en lugar de un injerto de piel, con piel de la misma persona y suero a base de plasma del mismo paciente. De esta manera y con ayuda de inversionistas lograron ser unos de los 15 ganadores de un mundial de emprendimiento, recibiendo 5.000 dólares para desarrollar su negocio.
En tercer lugar podemos ver como dos emprendedores santereanos, William Contreras (neurocirujano) y Carlos Andrés Escalante (diseñador), crearon una empresa llamada Human Biotics, la cual se ubica en la ciudad de Bucaramanga y se dedica a la creación de prototipos, robótica y productos médicos que buscan mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Esta empresa produce unas gafas, las cuales mejoran la calidad de vida de los pacientes que tienen la enfermedad denominada Párkinson, la cual es un trastorno del movimiento que ocasiona descoordinación, rigidez muscular y temblores, mediante auriculares incorporados que emiten unos sonidos rítmicos repetitivos, transmitidos al cerebro, bloqueando así las funciones motoras del paciente.
...