Emulsificación de petróleo crudo para su transporte
Enviado por Jordy Morales Moreira • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 762 Palabras (4 Páginas) • 112 Visitas
Emulsificación de petróleo crudo para su transporte
Introducción
Es indispensable para nuestro país que se formen emulsiones estables del petróleo crudo, ya que así se la puede transportar por tuberías, aunque debido al incremento de la estabilidad, provoca que se cree dificultades al momento de tratar de separarla del agua.
Se han realizado varios trabajos para tratar de impedir este inconveniente y se ha logrado ir mejorando poco a poco en lo que respecta al transporte del petróleo crudo, hasta ahora el mejor trabajo experimental que se ha logrado establecer, ha sido el de separar más de la mitad del agua en el transporte por tuberías.
El problema que se presenta al momento de transportar el petróleo crudo es debido a la propiedad física viscosidad, la cual hace que su transporte sea con menos agua y por ende más efectivo.
Producción de agua en petróleo
Debido a la densidad y la solubilidad el agua y el aceite son inmiscibles, yendo más al fondo, se sabe que la solubilidad de los hidrocarburos es baja y es por eso que es muy remota la posibilidad de que se disuelvan.
Lo que producen el agua y el petróleo crudo al momento de entran en contacto por decirlo así es una emulsión, la cual es la unión de dos sustancias en estado líquido que son inmiscibles, pero que presentan similitudes en su composición química.
Luego de varios trabajos experimentales se ha logrado concluir que existen un total de tres pasos necesarios para la formación de una emulsión.
En primer lugar, tenemos la presencia de dos sustancias inmiscibles, para este caso tenemos al aceite y el agua, como segundo paso, es indispensable agitar ambas sustancias para así dispersar una de las sustancias en la otra, pero en gotas diminutas, y en el último paso se encuentra la de incluir un agente de origen emulsionante, que cumpla la función balancear las gotas que fueron dispersas en la fase anterior.
Actualmente existe una gran variedad de agentes emulsionantes, sólo como para nombrar varios, están los asfaltenos, las bases, la arcilla, las parafinas, los fenoles, los cresoles, las biocidas, los surfactantes naturales, entre muchos otros más. Estos últimos (surfactantes naturales) están definidos como macromoléculas que poseen un vasto contenido de aromáticos, son formados de las partes ácidas y materiales porfirínicos.
Cualidades necesarias para la estabilidad de una emulsión
Existen algunas características o cualidades que son necesarias para que haya un rompimiento en una emulsión, en primer lugar, está la tensión interfacial, la cual, al actuar sola, no va a ser indispensable para mejorar la estabilidad en la emulsión, cabe recordar que según va pasando el tiempo, la tensión va haciéndose más diminuta, en segunda posición se encuentra la viscosidad, ésta disminuye el coeficiente de difusión y debido a esto, provoca que haya estabilidad en la emulsión, es directamente proporcional con la concentración de gotas, es decir, mientras mayor sea la concentración de gotas, mayor será la viscosidad. Ya que se tomó en cuenta a la gota, vamos a tocar el tema del tamaño de la gota, éstas deben ser menores de 10 micrómetros ya que generalmente así producen emulsiones más balanceadas. Como cuarta cualidad se encuentra la razón que existe entre el volumen y las diferentes fases, mientras vaya incrementando el volumen de la fase, va a ir aumentando la cantidad de gotas y por ende el área interfacial. Como quinta característica tenemos a la temperatura, ya que al momento de que aumente la temperatura va a disminuir la filtración de surfactantes naturales al igual que la tensión superficial. En el séptimo punto se encuentra el pH ya que esta propiedad minimiza la rigidez de la película que balancea la emulsión y aumenta la tensión superficial. Como octava cualidad se encuentra la del envejecimiento de la interface, ya que cada vez que envejece permite que se complete la absorción de los surfactantes y gracias a las interacciones extremas entre las moléculas logra aumentar la rigidez de la película. La novena característica es la de la salinidad de la salmuera, ésta es un factor relevante en la creación de emulsiones con estabilidad. En el décimo punto se encuentra el tipo de aceite, ya que aquellos crudos no forman emulsiones estables, en el último punto se encuentra la presencia de cationes, ya que estos tienen tendencia a desarrollar las películas absorbidas.
...