En Que Pensamos Cuando Escuchamos La Palabra Plasticos
Enviado por suzzel • 17 de Febrero de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
Introducción
Estamos tan acostumbrados a utilizar los plásticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material.
Los plásticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar desde finales del siglo XIX. Además de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en cirugía, los equipos de las tecnologías de la información, algunos componentes de los automóviles y de las comunicaciones, entre otros, también se elaboran con este material.
De ahí que algunos científicos hayan denominado a las últimas décadas como la era de los plásticos, la era del reciclaje.
Desarrollo
Los plásticos son materiales orgánicos constituidos por macromoléculas y producidos por transformación de sustancias naturales o por síntesis directa, a partir de productos extraídos del petróleo, del gas natural, del carbón o de otras materias minerales. Los polímeros no tienen punto de fusión ni de ebullición definidos.
"Plástico" proviene de PLASTIKOS palabra griega que significa susceptible de ser modelado o moldeado. Un plástico es un material flexible, resistente y poco pesado y aislante de la electricidad y del calor, que está formado por moléculas de gran longitud que se enredan formando una madeja, (materiales polímeros orgánicos) que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado.
Los plásticos son
Materiales orgánicos: están basados en la química del carbono.
Materiales sintéticos, que convierte materias primas en formas nuevas y radicalmente diferentes.
Polímeros de elevado peso molecular; son moléculas gigantes formadas por numerosas unidades repetidas combinadas en agregados muy grandes.
Según el proceso de síntesis, los plásticos son de polimerización, de policondensación y de poli adición.
Los plásticos se pueden clasificar de acuerdo a:
1. El proceso de polimerización: Existen dos procesos para hacer polímeros, la condensación y las reacciones de adición.
La condensación produce varias longitudes de polímeros, mientras que las reacciones de adición producen longitudes específicas.
Algunos polímeros típicos de condensación son el nailon, los poliuretanos y los poliésteres.
Entre los polímeros de adición se encuentran el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el poliestireno.
2. La forma en que pueden procesarse: ya que de ello depende si se hará un plástico termoplástico o si es termodurecibles.
3. La naturaleza química de un plástico: depende de la unidad repetitiva que compone la cadena del polímero.
...