En el presente informe se desarrollará de manera breve y concisa los descubrimientos merecedores del Premio Nobel de Medicina del año 2014.
Enviado por manuelaelisa • 8 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 425 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Premio Nobel de Medicina 2014
En el presente informe se desarrollará de manera breve y concisa los descubrimientos merecedores del Premio Nobel de Medicina del año 2014.
El mérito corresponde al neurocientífico y psicólogo estadounidense John O’Keefe (1939), al neurocientífico y psicólogo noruego Edvard Moser (1962) y a la neurocientífica, psicóloga y profesora noruega May- Britt Moser (1963). A modo de curiosidad, cabe añadir que estos dos últimos constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia que consigue obtener el premio Nobel.
A grandes rasgos podemos decir que el premio es otorgado por el descubrimiento de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro, pero… ¿qué quiere decir esto? Si en algún momento nos planteamos “¿cómo sabemos en dónde estamos?”, “¿cómo encontramos un camino desde un lugar hasta otro?” o “¿cómo guardamos la información sobre cómo llegamos de un lugar a otro?”, la respuesta la hallamos en este descubrimiento. Diversas fuentes hacen la analogía entre este sistema y un GPS interior, el cual hace posible que nuestro cerebro nos oriente en el espacio, demostrando así una base celular para esta función cognitiva.
Células de lugar
En 1971, John O’Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. Esto lo descubrió a través de un experimento con ratas (ver anexo), el cual reveló que un tipo de neuronas ubicadas en el hipocampo siempre se activaba cuando la rata estuviera en determinado lugar. Otras neuronas se activaban cuando la rata estuviera en otros lugares. De esta manera, O’Keefe concluyó esas células asociadas a ciertos lugares formaban un mapa de la habitación.
Células de red
Más de tres décadas después, en el 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otra pieza fundamental de este sistema de posicionamiento. Identificaron otro tipo de neurona, a las cuales en su conjunto denominaron “células de red”, las cuales generaban un sistema de coordenadas y permiten una consciencia del posicionamiento espacial precisa. Podríamos decir que esa parte del cerebro actúa como una especie de “carta náutica”, contando con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y “navegar”.
Los trabajos de O’Keefe y los Moser recuperan conceptos de la teoría cognitivista para la neurociencia, dentro de un contexto vigente y susceptible de verificación empírica a través de la experimentación en animales.
Destacable es el hecho de que estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno.
Cibergrafía
"The 2014 Nobel Prize in Physiology or Medicine - Press Release". Nobelprize.org.Nobel Media AB 2014. Web. Recuperado el 8 de octubre del 2016.
...