Encofrados Para Concreto
Enviado por lagerol • 30 de Noviembre de 2014 • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCION
En la construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado - columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes.
La construcción de los encofrados se realiza con materiales que se encuentran fácilmente en nuestro medio. A través de los años se han ido perfeccionando para darle al elemento un mejor acabado. En los primeros años del auge de la construcción, los materiales que más se utilizaban era la madera luego poco a poco se fue modernizando, hasta tener el día de hoy, encofrados metálicos, de madera, y de materiales reutilizables como el plástico, etc.
Este trabajo de investigación es de gran importancia para nuestra carrera, ya que además de ofrecer aportes en cuanto al conocimiento histórico de los encofrados, nos habla de su uso, de de sus clasificaciones diversas en cuanto a los materiales a utilizar, elementos que componen los encofrados y algunos factores de seguridad que debemos tener en cuenta para obtener una buena eficiencia y así generar componentes estructurales vaciados en sito, dando los mejores rendimientos.
.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los arquitectos romanos construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa. Como el hormigón en masa no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente a compresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Para el hormigón, los romanos utilizaban yeso y cal como aglomerantes, además de un cemento natural obtenido de la piedra de Puzzoli, llamado puzolana, pero no es un mineral fácil de obtener en otros lugares, por lo que no se volvió a utilizar el hormigón como material de construcción, hasta la invención del cemento Portland; el hormigón armado no podía hacerse con los demás aglomerantes puesto que atacan el hierro de las armaduras, oxidándolo.
Como era acostumbrado los romanos llevaron a sus conquistas también sus culturas. La técnica del encofrado se extendió también por los pueblos a los q invadían, propiciando la expansión de los nuevos sistemas de construcción que fueron evolucionando.
Durante la época Medieval no hubo una evolución en el uso de los encofrados, podemos hablar de un estancamiento respecto a los procesos que supuso su utilización en el imperio romano. Su continuo retorno a estilos de épocas pasadas propicio un refinamiento en el sistema de construcción con piedra relevando los sistemas de encofrados al mismo uso que se origino en la construcción de arcos, bóvedas y cúpulas.
Con la aparición de este nuevo material, multitud de arquitectos y artistas comenzaron a experimentar con él, llegando así a aparecer, en 1870, las primeras patentes sistemas de construcción de hormigón armado. Junto a estas patentes y continuos estudios llevados mayormente por Alemania, se empieza a difundir la construcción con hormigón armado y se empiezan a buscar nuevos sistemas de encofrados para llevar a cabo los proyectos que se olvidaban sobre el papel: Nace la necesidad de una especialización de los encofrados.
Así pues podemos considerar que el asentamiento del uso de encofrados va directamente ligado con el uso del hormigón armado en la construcción y como su extendido uso nos revela, el sistema de encofrados se ha posesionado en la actualidad como una herramienta básica y necesaria para los actuales proyectos.
La inserción de los encofrados en el mundo de la construcción es tal que ha llegado incluso a modificar la concepción de la proyección en la arquitectura, adaptándose así mas a lo que se puede hacer con los encofrados que lo que el proyecto pueda requerir de ellos. En cualquier caso, la variedad de sistemas y tipos de encofrados es tan grande que fácilmente se puede adoptar una solución constructiva que se pueda ejecutar con encofrado.
EL ENCOFRADO EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCION
• Definición , importancia y uso:
Los encofrados para la construcción de componentes estructurales, son elementos rígidos capaces de soportar las cargas y dar la forma definitiva al elemento que se realiza el vaciado. De igual manera la norma
...