Endodermo
Enviado por isisfreziita • 19 de Junio de 2013 • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
ENDODERMO
Epitelio de tubo digestivo (excepto la boca y conducto anal) y de sus glándulas.
Epitelio de la vejiga, vesícula biliar e hígado.
Epitelio de la faringe, trompa de Eustaquio, amígdalas, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
Epitelio de tiroides, paratiroides, páncreas y timo.
Epitelio de la próstata y gandulas de Cowper, vagina, vestíbulo, uretra y glándulas como las de Bartholin y las vestibulates.
MESODERMO
Huesos, gran parte del musculo liso y todo el miocardio.
Cartílago, hueso y otros tejidos conectivos.
Sangre, medula osea roja y tejido linfático.
Dermis.
Túnica fibrosa y vascular del ojo.
Oído medio.
Mesotelio y cavidad corporal ventral.
Epitelio de los riñones y uréteres.
Epitelio de la corteza suprarrenal.
Epitelio de las gónadas y conductos de los órganos genitales.
ECTODERMO
Todo el tejido nervioso.
Epidermis.
Folículos pilosos, músculos erectores del pelo. Uñas y epitelio de glándulas cutáneas (sebáceas y sudoríparas)
Cristalino, cómea y músculos internos del ojo.
Oídos internos y externos.
Neuroepitelio de órganos de los sentidos.
Epitelio de la nariz, boca, seños paranasales, glándulas salivales y conducto anal.
Epitelio del cuerpo pineal, hipófisis y medula suprarrenal.
Conectivo, así como el peritoneo. El ectodermo se transforma en la epidermis y el sistema nervioso. En el cuadro se presentan mayores detalles acerca de las estructuras que forman esas capas germinativas.
Formación de las membranas embrionarias.
Un segundo fenómeno importante del periodo embrionario es la formación de membranas embrionarias. Estas, que se sitúan por fuera del embrión, lo protegen y nutren, y más adelante, al feto. (Recuérdese que el ser humano en desarrollo se denomina feto después del segundo mes de gestación.) Dichas membranas son el saco vitelineo, amnios, corion y alantoides.
En especies cuyas crías se desarrollan dentro de un huevo con cascara, como las aves, el saco vitelineo es la fuente principal de vasos sanguíneos que transportan nutrimentos al embrión. Sin embargo, el humano recibe nutrientes del endometrio, de modo que el saco es pequeño y funciona como sitio inicial de formación de sangre. Además, contiene células que emigran a las gónadas y se diferencian en las células germinativas primitivas (espermatogonios y oogonios.)
El amnios es una delgada membrana protectora que se forma hacia el octavo día después de la fecundación y cubre inicialmente el disco embrionario. Al crecer el embrión, el amnios lo rodea por completo, lo cual crea una cavidad que se llena del llamado líquido amniótico. Gran parte de él se deriva de un filtrado de la sangre materna; luego, el feto contribuye diariamente a dicho liquido con la excreción de orina en la cavidad amniótica. El liquido en cuestión sirve para la absorción de impactos que de otra manera llegarían al feto, ayuda a regular la temperatura corporal fetal y evita la adherencia entra la piel del feto y los tejido circundantes. Las células embrionarias se esfacelan en líquido amniótico y pueden ser objeto de examen en el procedimiento de amniocentesis, que se describe más adelante. Por lo regular el amnios se rompe justo antes del nacimiento y su líquido constituye la “bolsa de agua”.
El corion tiene origen en el trofoblasto del blastocito y en el mesodermo que reviste al trofoblasto. Rodea al embrión y, después, al feto. Por último, se convierte en la parte embrionaria principal de la placenta, que es la estructura para el intercambio de materiales entre la madre y el feto. Además, produce la gonadotropina coriónica humana (GCh). La capa interna del corion se fusiona tarde o temprano con el amnios.
La alantoides es una pequeña estructura vascularizada que sirve como otro sitio incial de formación de sangre. Despues, sus vasos sanguíneos forman parte de la conexión entre la madre y el feto.
Placenta y cordon umbilical
El desarrollo de la placenta, que es el sitio de intercambio de nutrimentos y deshechos entre la madre y el feto, ocurre durante el tercer mes de gestación y la forman el corion del embrión y una parte del endometrio materno. Cuando se ha desarrollado plenamente, su forma es la un panqueque. En lo funcional, la placenta permite que el oxigeno y nutrimentos se difundan de la sangre materna a la fetal, mientras que el dióxido de carbono lo hacen en sentido opuesto.
La placenta también funge como barrera protectora, puesto que numerosos microorganismos no pueden cruzarla. Empero, si es factible que lo hagan ciertos virus, como los que causan el sida, sarampión alemán, varicela, sarampión, encefalitis y poliomielitis. Por añadidura, la placenta almacena nutrimentos, como los hidratos de carbono, proteínas, hierro y calcio, que se liberan en la circulación fetal según se requiera, y produce varias hormonas necesarias para que se mantenga el embarazo. Casi todos los medicamentos y otras sustancias, incluidos el etanol y muchos otros compuestos que pueden causar defectos congénitos, cruzan de manera irrestricta la placenta.
Al ocurrir la implantación, una porción del endometrio se modifica y su nombre cambia al de decidua. Esta se forma con el estrato funcional del endometrio, del cual se separa después del nacimiento, al igual que en la menstruación normal. Las diferentes regiones de la decidua, todas ellas parte del estrato funcional, reciben nombre según su posición relativa al sitio del blastocito implantado. La decidua basal, porción del endometrio situada entre el corion y el estrato basal del útero, se convierte en la parte materna de la placenta. La decidua capsular es la porción ubicada entre el embrión y la cavidad uterina, y la decidua parietal, parte restante del endometrio modificado, reviste las áreas del resto del útero que no participan en la gestación. Al crecer el embrión y, más adelante, el feto, la decidua capsular sobresale en la cavidad uterina y se fusiona inicialmente con la parietal, lo cual oblitera la cavidad mencionada. La decidua capilar se degenera y desaparece hacia la vigésimo séptima semana de gestación.
Las conexiones la madre con el producto y la concepción se establecen por medio de la placenta en desarrollo y el cordón umbilical. Durante la vida embrionaria, crecen prolongaciones digitiformes del corion, las vellosidades coriónicas,
...