ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endoesporas Y Exoesporas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

ENDOESPORAS-

Las endoesporas son estructuras esféricas u ovales formadas dentro de ciertas especies bacterianas que representan un “estado latente” o “de reposo” en el ciclo de crecimiento de esos organismos. Entre las bacterias con importancia clínica, las endoesporas se forman solo en dos géneros de bacterias: los bacilos aerobios Gram positivos formadores de endoesporas pertenecientes al género Bacillus y sus bacilos anaerobios obligados Gram positivos formadores de endoesporas del genero Clostridum.

En estos géneros, las endoesporas se forman en respuesta la falta de nutrientes dentro de la célula bacteriana vegetativa.

Estas estructuras son altamente resistentes a los efectos destructivos del calor, sequedad, presión y muchos agentes desinfectantes.

Se requieren procedimientos de esterilización (es decir, 120º C durante 15- 20 minutos) para matar esporas.

Se cree que la resistencia al calor de las endoesporas bacterianas se debe al reducido contenido de agua en el centro propiamente dicho de la espora.

El tamaño, la forma y la localización de las endoesporas incipientes en células en fase estacionaria de especies de Clostridum y Bacillus es útil para la caracterización y la identificación de ciertas especies dentro de estos dos géneros.

Las endoesporas pueden ser esféricas, subesféricas u ovales; pueden diferir en su localización dentro de la célula (es decir, central, terminal o subterminal) y pueden hinchar o no a la célula.

Las endoesporas generalmente no se tiñen con los métodos habituales de tinción como la colaboración de Gram y aparecen como cuerpos refractarios, no teñidos en los extendidos.

Bajo los estímulos de ciertas condiciones ambientales como el agotamiento de nutrientes (glucosa, nitrógeno o fosfato) o la exposición a temperaturas o potenciales redox subóptimos, el material nuclear se divide en dos nucleoides y uno separa del otro por un septo membranoso.

El septo crece y el centro de la espora termina rodeado por una doble membrana. Entre las dos membranas, una capa cortical se deposita sobre ellas.

Esta corteza consta fundamentalmente de material peptidoglicano.

La capa cortical endurece y acumula iones calcio debido a la actividad quelante de una molécula singular llamada ácido dipicolínico. El centro queda protegido por la alta concentración de iones calcio que entrecruzan fuertemente el material peptidoglicano y toda el agua contenida en la espora expulsada.

Varias capas de la cubierta de la espora (una sustancia de tipo queratina que es rica en enlaces de disulfuro) se depositan y la espora es liberada en el momento en que muere y se lisa la madre vegetativa.

Las endoesporas pueden permanecer viables durante periodos prolongados.

Cuando la espora es colocada en condiciones ambientales favorables en presencia de algún estimulo particular (la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com