Energía Eólica, solar y generadores
Enviado por nonooooo788 • 10 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
A TENER EN CUENTA:
Forma de presentar la carátula.
- Nombre de la institución
- Materia[pic 1]
- Trabajo práctico n°
- Tema
- Profesor
- Alumno
- Curso
- Año
El diseño de las carátulas debe ser artístico, libre, atrayente e interesante, siempre siguiendo el orden de los datos. [pic 2]La carátula se evalúa también ☺☺
Otra cosa, NO olvidarse de los n° de página, el índice, imágenes y la bibliografía al final.
Como criterio de redacción se utilizaran las normas APA 2020: es un criterio casi obligatorio a la hora de redactar un informe, documento, artículo, etc. [pic 3]
Fuente Arial, los títulos tamaño 16, subtítulos 14, y texto 12. Interlineado 2.
El nombre del archivo se debe enviar de la siguiente manera:
TPn°_Apellido_Nombre : Ej.: TP2_Montañana_Aldo
Instituto: Instituto santa maría Goretti
Materia: Tecnología
Trabajo practico: Nº2
Tema: Energía Eólica, solar y generadores
Profesor: Montañana Aldo
Alumno: Verón Tomás
Curso: 2do
Año: 2020
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica es la energía producida por el viento, que son corrientes de aire. Así de sencillo. Es una fuente de energía renovable y limpia.
Recordamos que el viento es el movimiento del aire de la atmósfera y es una forma de energía solar, porque los vientos son causados por el calentamiento desigual de la atmósfera por el sol principalmente, pero también por las irregularidades de la superficie de la tierra y la propia rotación de la tierra.
El aire cuando se caliente por el Sol es más ligero, sube y este movimiento crea una zona de baja presión. Al contrario sucede cuando se enfría creando zonas de alta presión.
Por lo general, se producen flujos de aire cuando hay diferencias en la presión del aire dentro de nuestra atmósfera. El aire situado en zonas de alta presión se mueve hacia áre0as de baja presión. Cuanto mayor es la diferencia de presión, más rápido fluye el aire, y por lo tanto más viento tendremos.
Las corrientes de aire (viento) produce una energía cinética (energía de movimiento) y esta energía puede ser aprovechada para convertirla en energía eléctrica por medio de palas giratorias a las que precisamente es el viento el que las hace girar al golpearlas. Los antiguos molinos de viento ya convertían la energía eólica en mecánica para moler los granos de trigo. El giro de las aspas movía un eje y este a su vez movía la rueda que molía los granos.
Las nuevas centrales eólicas utilizan molinos con aspas que mueven un generador que produce energía eléctrica (electricidad eólica). El funcionamiento es muy sencillo, pero para que tengamos una mayor producción por cada molino (mejor rendimiento) es necesario introducir mejorías en estos molinos tan simples que hemos explicado.
La energía eólica es la fuente de energía con mayor crecimiento en todo el mundo de todas las energías renovables.
Los Generadores Eólicos o Aerogeneradores son los utilizados actualmente para convertir la energía eólica en energía eléctrica. Veamos como son por dentro y explicaremos para qué sirve cada parte:
Energía Eólica Funcionamiento[pic 4]
El Funcionamiento no es muy complicado. El viento mueve las palas, las palas mueven un eje a baja velocidad, esta velocidad se aumenta mediante un mecanismo de sistema de engranajes de ruedas dentadas, que mueve un eje llamado motriz. El eje motriz mueve el generador (normalmente es un alternador ya que produce corriente alterna) y la corriente producida por el generador se transporta mediante cables conductores.
La energía del generador, se genera a una tensión de 690 voltios, pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribución, generalmente se aumenta para conseguir entre 20 y 132 kilovoltios y posteriormente esta energía es enviada a la Red Eléctrica para su distribución y consumo.
[pic 5]
Tanto los aerogeneradores terrestres como los marinos tienen en la parte superior de la góndola (caja superior donde están los engranajes y el generador) dos instrumentos que miden la velocidad y la dirección del viento. Esta información es enviada a unos ordenadores de control y cuando el viento cambia de dirección, los motores giran la góndola y las palas se mueven con ella para ponerse de cara al viento y recibir el viento perpendicular. Las aspas también se inclinan o se ponen en ángulo para asegurar que se extrae la cantidad óptima de energía a partir del viento que las golpea. En definitiva es el funcionamiento contrario a un ventilador.
Los aerogeneradores necesitan una velocidad mínima de viento de unos 3 a 4 metros por segundo para ponerse en funcionamiento, pero para velocidades superiores a 25 metros por segundo dejan de funcionar por seguridad. Su rendimiento óptimo se da para velocidades de 13 a 14 metros por segundo.
Normalmente estos aerogeneradores se colocan en grupo en zonas donde existe mucho aire durante casi todo el año. Este agrupamiento de aerogeneradores se llaman "Parques Eólicos".
...