Energia Eolica
Enviado por Eliasb12 • 11 de Junio de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 503 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.C “Manuel Muñoz Tébar”
4to de Ciencias - Sección “B”
Energía
Eólica
Docente: Alumno:
Elías Bastidas
Caracas, Mayo de 2014
Índice
Introducción……………………………………………………………...pág. 3
Desarrollo……………………………………………………………….. pág. 4-10
Conclusión…………………………………………....…………………..pág. 11
Anexos……………………………………………………………………pág.12-14
Introducción
Con un cordial saludo al leyente, en este caso al Prof. le vengo a presentar este trabajo de investigación. Que tratara sobre la ¨Energía Eólica¨. En el desarrollo de este, le hablaré sobre : la energía eólica, como se puede genera este tipo de energía, que beneficios puede tener y también sus desventajas, entre otras cosa.
Antes de comenzar con el trabajo, les quiero decir una breve información de lo que es la Energía Eólica, está referida a la energía que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.
Desarrollo
¿Qué es la energía eólica?
Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los Vientos en la mitología griega.
La Energía Eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
HISTORIA DE LA ENERGIA EOLICA
La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento.
La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor La Cour).
Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania.
¿Qué función tiene la energía eólica?
El funcionamiento es el siguiente: el viento incide sobre las palas del aerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un sistema multiplicador de velocidad. El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico, es necesario disponer de acumuladores.
¿Cúales son las partes de una maquina eólica?
Los elementos de que consta una máquina eólica son los siguientes:
1) Torre
Es el elemento de sujeción y el que sitúa el rotor y los mecanismos que lo acompañan a la altura idónea. Está construida sobre una base de hormigón armado (cimentación) y fijado a ésta con pernos. La torre tiene forma tubular y debe ser suficientemente resistente para aguantar todo el peso y los esfuerzos del viento, la nieve, etc. En su base está generalmente el armario eléctrico, a través del cual se actúa sobre los elementos de generación y que alberga todo el sistema de cableado que proviene de la góndola, así como el transformador que eleva la tensión. En el exterior tiene escalas para acceder a la parte superior.
2) El Rotor
Es el elemento que capta la energía del viento y la transforma en energía mecánica. A su vez, el rotor se compone de tres partes fundamentales: las palas (que capturan la energía contenida en el viento), el eje (que transmite el movimiento giratorio de las palas al aerogenerador) y el buje (que fija las palas al eje de baja velocidad). Las palas son los elementos más importantes, pues son las que reciben la fuerza del viento y se mueven gracias a su diseño aerodinámico. Están fabricadas con resina de poliéster y fibra de vidrio sobre una estructura resistente, y su tamaño depende de la tecnología empleada y de la velocidad del viento.
3) Góndola
Es la estructura en la que se resguardan los elementos básicos de transformación de la energía, es decir: multiplicador, eje del rotor, generador y sistemas auxiliares.
4) Multiplicador
Es un elemento conectado al rotor que multiplica la velocidad de rotación del eje (unas 50 veces) para alcanzar el elevado número de revoluciones que necesitan las dinamos y los alternadores.
Dentro de los multiplicadores se distinguen dos tipos:
1) Multiplicadores de poleas dentadas. Se utilizan para rotores de baja potencia
2) Multiplicadores de engranaje. En este tipo de multiplicadores los engranajes están protegidos en cajas blindadas para evitar su desajuste y desengrasado. Aunque la mayoría de los aerogeneradores tienen multiplicador, existen algunos rotores que no lo necesitan.
5) Sistema hidráulico.
Utilizado para restaurar los frenos aerodinámicos del aerogenerador.
6) Eje de alta velocidad
Gira aproximadamente a 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.), lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico. Está equipado con un freno de disco mecánico de emergencia. El freno mecánico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinámico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.
7) Generador
La función del generador es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. En función de la potencia del aerogenerador se utilizan dinamos (son generadores de corriente continua y se usan en aerogeneradores de pequeña potencia, que almacenan
...