Energia Eolica
Enviado por rominixita • 31 de Marzo de 2014 • 5.050 Palabras (21 Páginas) • 183 Visitas
OBJETIVO GENERAL.
Ampliar conocimientos sobre la energía y sus tipos en este caso la energía eólica y Aero-dinámica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Mostrar a pequeña escala cómo funciona la energía eólica.
-Demostrar lo viable que son las energías alternativas.
-Aumentar la conciencia ambiental de los alumnos de nuestra institución.
-Conocer cómo influye la Aero-dinámica en la cantidad de energía generada por el generador.
-Mostrar lo útil que puede resultar el uso de la energía alternativa.
INTRODUCCIÓN
La energía eólica es obtenida por el viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aires, y que es transformado en otras formas de útiles.
Nuestro experimento es principalmente para producir energía eléctrica a través de aerogeneradores. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir la emisión de gases del efecto invernadero al remplazar la termodinámica a base de combustibles fósiles, la que se convierte en un tipo de energía verde.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores que son capases de transformar la energía eólica en energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable o maquinas operatrices que nos pueden producir energía eléctrica.
Actualmente se utiliza para mover aerogeneradores; en nuestro experimento se presenta la energía eólica, porque el viento mueve una hélice y mediante de un sistema mecánico el cual hace girar el rotor del generador que normalmente es para producir energía eléctrica.
La máquina que transforma el viento en energía aprovechable se llama molinos de vientos esta acción proviene de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas que están unidas a un eje común.
Ese eje común se puede conectar a distintos tipos de maquinaria ya sea para moler grano, bombear agua o generar electricidad. La energía eólica es unas de la más antigua junto a la energía térmica.
JUSTIFICACIÓN
La energía en la física: en física clásica, la ley universal de conservación de la energía que es fundamento del primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Esto significa que para multitud de sistema físico clásicos la suma de la energía mecánica la energía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química.
Hay varios tipos de energía entre estos tenemos la energía eólica la cual es obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efectos de las corrientes del aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El termino eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
MARCO TEÓRICO
Energía eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial. En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008, y un 13.8% en 2009. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia
¿CÓMO SE PRODUCE Y SE OBTIENE?
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed".
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores)
...