Energia Eolica
Enviado por • 28 de Enero de 2014 • 3.636 Palabras (15 Páginas) • 302 Visitas
Energía Eólica
Comportamiento del recurso eólico
Un esquema de vientos generales es el siguiente:
Entre 90°N y 60°N, aire ártico (muy frío) (Circulación de Rossby)
Entre 60°N y 40°N, aire polar (frío)
Entre 40°N y 5°N, aire tropical (templado)
Entre 5°N y 5°S, aire ecuatorial (cálido)
En el límite de estas diferentes masas de aire existen zonas conflictivas o zonas frontales como:
El frente ártico entre el aire ártico y el aire polar
El frente polar entre el aire polar y el aire tropical
La zona de convergencia intertropical, entre el aire tropical y el aire ecuatorial, en la que soplan vientos regulares (alisios) del Nordeste, contorneando el anticiclón de las Azores, (Corriente de Hadley).
Las diferentes masas de aire, así como los ejes de depresión (60°) y anticiclónicos (30°), se desplazan según las estaciones en el sentido del movimiento aparente del Sol; en el hemisferio Norte existe, en invierno, una traslación general hacia el Norte, y en verano hacia el Sur. En el hemisferio Sur sucede al revés; estos vientos se denominan monzones.
No obstante, las condiciones generales de los vientos son modificadas localmente por temporales y gradientes de temperatura originados por los desiguales calentamientos de superficies de tierra y agua o por diversos accidentes orográficos; se puede considerar que los vientos vienen dirigidos por determinados centros de acción de la atmósfera, siendo lo más frecuente que su desplazamiento sea en sentido horizontal.
La atmósfera no es homogénea, estando fraccionada en un número bastante grande de masas de aire más o menos calientes; la transición entre dos masas de aire puede ser lenta y continua o, por el contrario, brusca, constituyendo entonces una superficie frontal que forma una cierta pendiente en la que el aire caliente, más ligero, está por encima del aire frío.
TIPOS DE VIENTOS
En general, los desplazamientos
verticales del aire son pequeños en relación a los desplazamientos horizontales, por lo que se
puede considerar que la dirección del desplazamiento del viento es sensiblemente horizontal y se determina
y refiere mediante el ángulo que conforma respecto a una dirección fija, que es la del Norte geográfico.
El viento sopla de las altas a las bajas presiones
a) Alta presión en el Mar de Alborán y baja presión en el Golfo de Cádiz.
Viento de Levante con efecto de embudo en el Mar de Alborán y difluencia en el Golfo de Cádiz
b) Alta en el Golfo de Cádiz y baja en el Mar de Alborán. Viento de Poniente.
Entrada abierta en el Golfo de Cádiz, confluencia en el Estrecho y efecto embudo en el Mar de Alborán.
Vientos de Levante
a) Componente E-NE. Anticiclón sobre España y Portugal Bajas presiones en Marruecos-Canarias.
Situación en zeta. AZB
b) Componente E. Anticiclón con eje horizontal sobre el Golfo de Vizcaya y mitad Norte de España.
Bajas presiones sobre Marruecos.
c) Componente E. Altas presiones sobre el Norte de España, Baleares y Mediterráneo occidental.
Bajas entre Canarias y el Golfo de Cádiz. Situación en ese. BSA
Vientos de Poniente
a) Componente W-NW. Vaguada en forma de V en altura, cruzando sobre la Península.
b) Componente W. Profunda borrasca cerrada a todos los niveles sobre el Golfo de Vizcaya, con marcados gradientes de presión en superficie.
c) Componente W-SW. Baja presión pasando desde el Golfo de Cádiz hacia las Baleares.
Arriba aparece una vaguada en forma de U.
La dirección del viento a nivel del suelo, medida generalmente a algunos metros sobre el mismo, está
fuertemente influenciada por la situación topográfica del lugar considerado.
La frecuencia de las direcciones no es siempre una característica general en consonancia con la situación isobárica media como puede ser la posición respectiva media de los anticiclones y de las depresiones en el transcurso de los años; los vientos particulares y locales son la prueba.
Brisas.- Una aplicación del axioma anterior es la justificación del movimiento del aire tierra-mar en las costas, o tierra-agua en los lagos durante el día y la noche; en las faldas de las montañas el aire se calienta durante el día y se va hacia las alturas, mientras que en la noche el aire frío, más pesado, baja hacia los valles.
Vientos catabáticos y anabáticos.- El viento catabático, es el producido por el descenso de aire fresco desde regiones elevadas a otras más bajas, en forma de brisas, a través de laderas y valles.
Este tipo de viento presenta poca relación con las isobaras, puesto que viene regido principalmente por la dirección de los valles a través de los cuales desciende. El viento anabático es el que presenta una componente vertical ascendente, siendo el término opuesto a catabático.
Föhn.- Es un viento fuerte, seco y cálido, que se produce en ocasiones en la ladera de sotavento (contraria a la que sopla el viento) de los sistemas montañosos; un föhn fuerte se presenta precedido por un sistema de bajas presiones que avanza ocasionando fuertes vientos en la troposfera media y alta.
Cuando este sistema se acerca a una montaña, el aire sube por la ladera de barlovento, enfriándose por debajo de la temperatura de condensación, formando nubes que se mantienen adosadas a las cimas de las montañas, que provocan precipitaciones, por lo que el contenido de humedad del aire baja y así el aire que desciende por sotavento es seco, calentándose en el descenso a razón de 10°C por km
También influye grandemente en la velocidad del viento la forma del relieve de la superficie de la tierra por donde discurre la corriente. Superficies de pendientes suaves y desnudas de obstáculos son los mejores lugares de potencial eólico, puesto que se van juntando las líneas de corriente del fluido y hacen que su velocidad aumente
VELOCIDAD DEL VIENTO
El viento viene definido por dos parámetros esenciales que son, su dirección y su velocidad. La dirección del viento y su valoración a lo largo del tiempo conducen a la ejecución de la llamada rosa de los vientos. La velocidad media del viento varía entre 3 y 7 m/seg, según diversas situaciones meteorológicas; es elevada en las costas, más de 6 m/seg, así como en algunos valles más o menos estrechos. En otras regiones es, en general, de 3 a 4 m/seg, siendo bastante más elevada en las montañas, dependiendo de la altitud y de la topografía.
La velocidad media del viento es más débil durante la noche, variando muy
...