ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

.

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 giga vatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.

Con lo anterior, el objetivo del presente trabajo es de dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la energía eólica en Costa Rica, ya que es de vital importancia para mantener un mundo con menos contaminación a la hora de producir energía.

La energía eólica se empleó originalmente en Costa Rica para bombear agua pequeña a escala en zonas caracterizadas por la elevada intensidad de los vientos, principalmente en Guanacaste, con fines domésticos y para la ganadería. En la década de 1970, se hicieron los primeros ensayos de un generador eólico, cuando la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica diseñó un aéro-transductor para producir energía del viento en la Estación Experimental Fabio Baudrit en Alajuela pero carecía de un túnel aerodinámico para calibrar sus aspas.

A raíz de la crisis petrolera de finales de la década de 1970, que afecta a la economía mundial, especialmente a los países dependientes del petróleo, Costa Rica se vio forzada a buscar nuevas fuentes de producción de energía eléctrica con la finalidad de ir reduciendo la generación eléctrica en plantas térmicas y ahorrar más recursos en el ámbito energético ya que las nuevas fuentes eran capaces de utilizar recursos energéticos propios y producidos a costos menores que los de las centrales eléctricas que consumen derivados del petróleo.

El Estado costarricense, que por medio del Instituto Costarricense de Electricidad, fundado en 1949, había realizado una cuantiosa inversión en la construcción de proyectos hidroeléctricos en el Valle Central como La Garita (1953-1958) en el Río Grande y Cachí (1966-1967) en el río Reventazón y el complejo Arenal-Corobicí en la provincia de Guanacaste (en funcionamiento a partir de 1979) emprendió una serie de estudios para valorar el potencial uso de fuentes no convencionales de energía, entre ellos la biomásica, la hidráulica en pequeña escala, la solar y la eólica.

La eólica se logro en Guanacaste en 1979 y en la zona de los santos en Cartago en el 2010.

Cómo se produce y obtiene

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com