Energia Renovable
Enviado por ericks102 • 24 de Marzo de 2015 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
El desarrollo:
El desarrollo de las energías renovables tiene su origen en las crisis del petróleo de la década de 1970, cuando la sociedad empezó a tomar conciencia de que los recursos fósiles se agotarían algún día. Desde entonces, el problema de la energía ha ido adquiriendo mayores dimensiones.
Carbón y petróleo no se ajustan a una idea de desarrollo sostenible:
Son numerosos los efectos negativos que su uso provoca tanto en la calidad del aire como en la salud pública, además del agravante problema del calentamiento del planeta. La amenaza del cambio climático dio lugar a la firma del Protocolo de Kioto, según el cual, la UE se compromete a reducir entre 2008-2012 un 8% sus emisiones de CO2 respecto al nivel existente en el año 1990.
Que es la eu:
La UE es un compromiso con cumplir los requisitos del Protocolo de Kioto promueve duplicar en cada país el peso de las energías renovables (energías limpias) y que éstas representen en el año 2010 el 12% de las energías utilizadas en la UE.
Bajo la denominación de energías renovables:
Bajo la denominación de energías renovables, se engloban una serie de fuentes energéticas que a veces no son nuevas, como la leña o las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada, y en algún caso, incluso su impacto ambiental puede llegar a ser importante.
Suministran un 20% del consumo mundial:
son las fuentes de energía que más están creciendo en todo el mundo, a pesar de los años de abandono y marginación a los que fueron sometidas, presentando un potencial capaz de cubrir la totalidad de la demanda energética en algunos países, como es el caso de España.
En 1996:
Las energías renovables representaron en España el 7,2% del total del consumo energético nacional, teniendo en cuenta que además, ese año fue un buen año hidráulico favoreciendo este alto porcentaje.
Se denomina energía renovable a:
La energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Tipos de energías renovables:
Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.
Las energías de fuentes renovables contaminantes tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles:
en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de las energías renovables porque mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán. También se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis.
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables).
No renovables:
Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento se acabarán, y tal vez sean necesarios millones de años para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).
Renovables o verdes
Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria
...