ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía bacteriana


Enviado por   •  29 de Julio de 2023  •  Informe  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

La energía bacteriana es un tipo de biocombustible que aprovecha la capacidad de ciertas bacterias para transformar materia orgánica en energía. Se basa en bacterias electrogénicas que tienen la habilidad de transferir electrones fuera de la célula y generar corriente eléctrica. Al conectar electrodos a un cultivo bacteriano rico en materia orgánica, se forma una pila microbiana capaz de producir electricidad. Las bacterias más utilizadas son Geobacter, Shewanella y Rhodopseudomonas, entre otras (Zhang et al., 2021).

Esta tecnología tiene aplicaciones prometedoras en el tratamiento de aguas residuales, la producción de hidrógeno y la biorremediación de suelos contaminados. Permite aprovechar residuos orgánicos y convertirlos en una fuente de energía renovable y respetuosa con el ambiente. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, la energía bacteriana representa una alternativa sostenible para la generación de electricidad y combustibles limpios a partir de desechos. (Kiran et al., 2023).

La energía bacteriana es un tipo de biocombustible que se produce a partir de la actividad metabólica de ciertas bacterias. Algunos puntos clave sobre la energía bacteriana son:

  1. Se basa en bacterias que pueden generar electricidad o producir combustibles como el hidrógeno o el etanol a partir de materia orgánica. Esto se logra mediante procesos bioquímicos como la fermentación o la respiración celular.
  2. Las bacterias más utilizadas son las electrogénicas, que pueden transferir electrones fuera de la célula y generar corriente eléctrica. Algunos ejemplos son Geobacter, Shewanella y Rhodopseudomonas.
  3. Requiere un medio de cultivo rico en materia orgánica, como aguas residuales, para que las bacterias tengan suficiente alimento. También necesitan condiciones especiales de oxígeno, pH, temperatura, etc.
  4. La energía se obtiene al conectar electrodos a las bacterias y formar una pila microbiana. Los electrones viajan desde las bacterias hacia el ánodo, generando electricidad.
  5. Tiene varias aplicaciones potenciales, como tratar aguas residuales y obtener energía, procesar lodos de depuradora, descontaminar suelos, entre otras.
  6. Es una tecnología prometedora y en desarrollo, con el potencial de proveer energía renovable y sostenible a partir de residuos orgánicos.

(Biquet-Bisquert et al., 2021).

Referencias

Biquet-Bisquert, A., Labesse, G., Pedaci, F., & Nord, A. L. (2021). The Dynamic Ion Motive Force Powering the Bacterial Flagellar Motor. Frontiers in Microbiology, 12. https://doi.org/10.3389/FMICB.2021.659464

Kiran, K. V., Gupta, A., Verma, A. K., & Pandit, R. (2023). Irreversibility in bacterial turbulence: Insights from the mean-bacterial-velocity model. Physical Review Fluids, 8(2). https://doi.org/10.1103/PHYSREVFLUIDS.8.023102

Zhang, M., Ji, B., & Liu, Y. (2021). Microalgal-bacterial granular sludge process: A game changer of future municipal wastewater treatment? Science of the Total Environment, 752. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2020.141957

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (41 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com