Energía sustentable y sus diferentes medios de generación.
Enviado por ItzXim • 13 de Abril de 2016 • Apuntes • 4.555 Palabras (19 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1]
Celia Sophia Mares, Iker Johannsen Miquelajauregui, e Itzel Ximena Torres Ramos
1° Semestre
Instituto Tepeyac Campus Santa Anita
Noviembre 2015
ENERGÍA SUSTENTABLE
Introducción:[pic 2]
En este proyecto les daremos una demostración a través de evidencias e información actualizada de cómo se puede utilizar la energía sustentable para alimentar un circuito eléctrico, nuestro método de generación de energía sustentable será con energía eólica, la cual produciremos por medio de un generador eólico casero.
Objetivos:
- Dar a conocer que es la energía sustentable y sus diferentes medios de generación.
- Demostrar la fiabilidad de la energía sustentable como principal medio de producción de energía.
- El uso de la energía sustentable principalmente como medio de generación de energía eléctrica.
- Demostrar con una propuesta a futuro la beneficencia de la implementación de un generador eólico en la institución educativa.
Justificación:
Muchas veces damos por hecho que siempre vamos a poder generar la cantidad suficiente de energía para satisfacer nuestras necesidades, a pesar de que actualmente la mayoría de los métodos de generación de esta son por medios no renovables cosa que debemos de tomar en consideración puesto que se van a terminar, esto trae como consecuencia la necesidad de obtenerla por medio de generadores sustentables como paneles solares, turbinas eólicas, generadores geotérmicos, etc.
En este proyecto nos adentraremos en el medio de generación eólico, para así demostrar la eficiencia.
Marco Teórico:
La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
La sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo.
La energía sustentable, también conocida como energía renovable, es el tipo de energía que se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables. Se obtiene de fuentes naturales inagotables como el aire, el agua y el sol, entre otras.
Algunos de los beneficios de este tipo de energía es que nos permite aprovechar recursos renovables o inagotables tanto como se desee sin dañar a los ecosistemas o la atmósfera de la manera en que se estaba realizando, tienen el potencial de cubrir nuestras necesidades energéticas en el presente y también en el futuro, a diferencia de las fuentes de energía no renovables que eventualmente se agotarán y se puede llevar a comunidades donde la red de distribución eléctrica no llega, haciendo accesible la electricidad para estas comunidades.
Dentro de la energía sustentable se incluyen las siguientes:
- La energía solar. Para obtener este tipo de energía se aprovecha la radiación del sol con el propósito de generar energía eléctrica o térmica mediante el uso de diferentes tecnologías para aprovecharla en diversos procesos.
- La energía hidráulica. Es aquella almacenada en las corrientes de ríos y presas. Se obtiene de la energía cinética y potencial de la corriente de agua o mareas: el agua a gran velocidad.
- La energía mareomotriz. Es la energía que se obtiene de las mareas de mares y océanos.
- La energía geotérmica. Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra, misma que se manifiesta en los volcanes y geiseres. El vapor de agua generado por el calor de la Tierra pasa por una turbina que está conectada a un generador, el cual produce electricidad con el movimiento de la turbina.
- La nuclear. Cuando se utiliza Hidrógeno, en vez de Uranio, en el proceso de fisión nuclear para generar electricidad sí se considera renovable.
- La energía eólica, que es en la que nosotros nos enfocamos al hacer nuestro proyecto, se aprovecha de la fuerza del viento o de la energía cinética.
Este tipo de energía sustentable podría generar el 12% de la demanda global de energía y permitir un ahorro de 10 mil millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes 12 años, de acuerdo con el informe “Perspectiva Global de la Energía Eólica 2008”, publicado por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, en inglés) y Greenpeace International.
En México, el porcentaje de generación mediante energía eólica es 0.11%. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, hay un total de 31 parques eólicos en operación en México y 1,570 aerogeneradores funcionando. Tan sólo la energía eólica explotable en el Istmo de Tehuantepec, la región con mayor potencial eoloenergético y donde se concentra el despliegue de proyectos eólicos, podría suministrarnos, aproximadamente, un 7% ciento de las necesidades de energía eléctrica a nivel nacional.
La energía eólica, al generarse puede ser transformada en:
- En energía mecánica para ayudar a las personas a llevar a cabo tareas pesadas, como moler granos, mover veleros o incluso extraer agua de pozos.
- Energía eléctrica, que puede ser útil para el ser humano en su vida diaria. Se transforma en electricidad mediante turbinas por las que pasa el viento, mismas que están conectadas a un generador que produce electricidad.
Los tipos de energía sustentable que acabamos de mencionar son diferentes y algunos de ellos como la energía solar, generan energía térmica o la eólica, energía mecánica aunque todas ellas también producen energía eléctrica, la más utilizada por el hombre por su facilidad de transformación (energía luminica) y transportación. Por esa razón debemos de explicar las consecuencias que el uso de la electricidad puede traer y la situación energética en México.
La energía eléctrica es un recurso que no emite humo y es silenciosa, dando una apariencia de ser totalmente limpia, pero durante su producción, conducción y distribución genera impactos ambientales como la destrucción de la flora y la fauna.
La sobreexposición a la luz eléctrica está causando estragos en la salud humana. Dolor de cabeza, estrés y de posibles accidentes de tráfico son las consecuencias, según un estudio de la Universidad Nacional. No obstante, es en la vida animal donde se paga un precio más alto.
...