Energías Renovables y Fósiles
Enviado por Felfina • 27 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 72 Visitas
¿Qué es la energía?
La energía es una pieza clave para el desarrollo de la humanidad.
Es la capacidad de los cuerpos o conjuntos de estos para efectuar un trabajo. Donde todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos los cuales son manifestaciones de alguna transformación de la energía. Es decir, que sirve para hacer cualquier cosa que implique un cambio (un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas, etc)
Como se compone:
La energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente del sol, donde la gran cantidad de energía que este produce llega a nuestro planeta en forma de radiación electromagnética manifestándose como energía lumínica y calórica. Gracias a esta ultima se produce los vientos de la atmosfera, las corrientes marinas y las lluvias.
Estas energías provenientes directamente del sol se van a denominar como eólica(cuando proviene del viento), hidráulica(cuando proviene del agua), solar térmica(cuando se aprovecha el calor de los rayos que provienen del sol) y solar fotovoltaica(cuando se transforma la luz solar en electricidad)
Al mismo tiempo, la radiación solar permite que las plantes crezcan (donde una cantidad menor de esta energía es absorbida por los vegetales y transformada en energía química.) y sirvan de alimento a los animales. Donde toda la materia orgánica de estos seres vivos se acumula y en millones de años originan yacimientos de petróleo, gas natural y el carbón (son en el fondo energía solar acumulada y los elementos que provienen de estos se denominan combustibles fósiles)
Algo muy diferente ocurre con la energía eléctrica, esta puede ser obtenida a través de recursos renovables como: el sol, el agua y el viento; y por otro lado están los no renovables el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio, los cuales se extraen de la tierra
Funcionamiento:
Como se genera: alguna de las principales fuentes con las que generamos energía y la obtención de cada una es:
Electricidad: se produce a través de la diferencia de potencial eléctrico entre 2 puntos determinados, cuando estos entran en contacto a través de un transmisor eléctrico, esto provoca corrientes eléctricas que transportan energía. Esta suele provenir de una red eléctrica y se transforma en energía lumínica. Mecánica y térmica (multifuncional)
Gas: proviene de la materia orgánica depositada en los extractos rocosos del subsuelo. Con los años esta materia toma una forma gaseosa y pase a ser una forma de energía. Es uno de los combustibles mas importantes del mercado, entre ellos, gas natural, gas propano, gas licuado, etc.
Carbón: es un combustible fósil de origen orgánico. En su combustión produce gran cantidad de energía calorífica. Se utiliza principalmente como fuente de calor en calderas industriales y en la obtención de electricidad en centrales termoeléctricas, debido a que es relativamente económico. Puede ser poco eficiente y contaminante.
Biocombustibles: se producen directa o indirectamente de los recursos naturales de la biomasa. La energía producida mediante estos, recibe el nombre de bioenergía. Es una alternativa renovable y sostenible.
Como se manifiesta: se va a manifestar de varias formas, entre ellas está la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, etc. Donde todas las formas de energía pueden convertirse en otras mediante los procesos adecuados. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
Tipos de energía
La energía se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo así diferentes denominaciones según las acciones y los cambios que puede provocar.
Energía mecánica
La energía mecánica es aquella relacionada tanto con la posición como con el movimiento de los cuerpos y, por tanto, involucra a las distintas energías que tiene un objetivo en movimiento, como son la energía cinética y la potencial. Por ejemplo la energía que consigue desplazar una bicicleta al pedalear. Su fórmula es:
Em = Ep + Ec | Donde Em es la energía mecánica (J), Ep la energía potencial (J) y Ec la energía cinética (J). |
La energía potencial hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Es decir, que se va a producir a través del movimiento y de los cambios de posición que tiene el cuerpo. Su fórmula es:
Ep = m · g · h | Donde m es la masa (kg), g la gravedad de la Tierra (9,81 m/s2 ), h es la altura (m) y Ep la energía potencial (J = Kg · m2/s2 ). |
La energía cinética es la capacidad de realizar trabajo, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven y está asociada a la velocidad. Se calcula con la fórmula:
Ec = ½ m · v2 | Donde m es la masa (Kg), v la velocidad (m/s) y Ec la energía cinética (J=Kg·m2/s2). |
Energía interna: La energía interna se manifiesta a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía interna tendrá.
Es considerada como una englobación de la sumatoria de todas las energías que posee cada una de las partículas de un cuerpo
Energía eléctrica: Es la cual se va a originar cuando dos puntos tienen una diferencia de potencial los cuales son conectados a través de un conductor.
...