Enfermadades De Transmicion Sexual
Enviado por carolinacilr • 8 de Septiembre de 2013 • 5.221 Palabras (21 Páginas) • 371 Visitas
Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son todas aquellas adquiridas comúnmente por medio de las relaciones sexuales (transmitidas de una persona enferma a una sana), la sangre, o mediante el embarazo o parto. También son denominadas enfermedades venéreas, o infecciones de transmisión sexual (ITS), pues infectan al organismo, causándole malestar.
Las ETS son un problema frecuente en la actualidad, muchas veces debido a la falta de importancia y precaución de los jóvenes, o al descuido de los adultos, quienes deben guiar a quienes se inician sexualmente sobre los riesgos que esto supone. Estas enfermedades son provocadas por microorganismos, es decir, organismos muy pequeños, entre ellos: virus, bacterias, hongos y protistas
Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de algunas personas aunque parezcan perfectamente saludables. Algunos portadores de enfermedades de transmisión sexual, ni siquiera son conscientes de estar infectadas.
La principal causa por la que los portadores pueden desconocer que padecen una enfermedad de transmisión sexual es porque muchas enfermedades de transmisión sexual no causan síntomas, por lo menos al principio.
Los síntomas de varias enfermedades de transmisión sexual también son fáciles de confundir con los de otras condiciones, por lo que el correcto diagnóstico puede retrasarse.
Entre las ETS más conocidas y usuales encontramos: sida (HIV o VIH), gonorrea, sífilis, tricomoniasis, herpes genital, virus papiloma humano (HPV), ladillas, hepatitis B, y hepatitis C.
Según estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor del año 2000, existen anualmente cerca de unos 300 millones de casos de ETS; situación que se agrava continuamente, produciendo un incremento en ese número cada vez más rápido y peligroso.
Para la prevención es conveniente evitar las relaciones sexuales “casuales”, usar preservativo o condón siempre y durante todo el acto sexual, y realizar estudios de cada una de las partes que desean tener relaciones para verificar si ambas están sanas. La responsabilidad, y la educación de la sociedad respecto de este asunto es la mejor prevención.
Entre los signos o síntomas de las enfermedades de transmisión sexual se hallan verrugas, dolor en el bajo vientre, ganglios inguinales inflamados, sangrado y/o dolor durante el acto sexual, secreción genital anormal (distinto color y olor. Presencia de picazón, y ardor), molestias urinarias, manifestaciones en la piel, fiebre y decaimiento, y falta de apetito, entre otros.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común.
La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual. La infección se puede diseminar por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. La bacteria prolifera en áreas corporales húmedas y cálidas, incluyendo el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el tracto reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). Esta bacteria puede incluso proliferar en los ojos.
Usted tiene mayor probabilidad de desarrollar esta infección si:
- Tiene múltiples compañeros sexuales
- Tiene un compañero con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
- No utiliza condón durante la relación sexual
- Es un hombre homosexual
- Tiene una adicción a las drogas
Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer. Algunas personas no presentan síntomas; ellos pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.
Los síntomas en los hombres comprenden:
- Dolor y ardor al orinar
- Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
- Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
- Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
- Testículos sensibles o inflamados
- Dolor de garganta (faringitis gonocócica)
Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden:
- Secreción vaginal
- Dolor y ardor al orinar
- Aumento de la micción
- Dolor de garganta
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
- Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
- Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, se puede presentar fiebre, salpullido y síntomas similares a la artritis.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum ,que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de diámetro . A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.
Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección
...